Últimas labores antes de la primavera

143cartelesP
Por Jose Antonio Conejo

   Son varias las tareas a realizar en las fincas del ISSIPU antes de que avance la primavera. Una de ellas es realizar el último pase  con el cultivador  para dejar la tierra cernida y favorecer la posterior pasada del  rotovator para quitar las hierbas propias de la época.

     En esencia, un cultivador es una herramienta que se utiliza en agricultura para revolver y pulverizar el suelo, antes de plantar o quitar malas hierbas y airear y aflojar el suelo. Es accionada por un tractor y revuelve el suelo, generalmente a una mayor profundidad que la grada.

     Además de este trabajo también es necesario seguir reparando las vallas que generalmente son dañadas  por descuidos de los tractoristas de las fincas vecinas que trabajan de noche  por lo que se hace casi imprescindible pintar las esquinas con pintura reflectante para que puedan se visualizadas adecuadamente.

      Otro aspecto muy importante es colocar en las fincas los letreros adecuados para que las personas ajenas a la explotación o, incluso, los mismos cazadores, no penetren en su interior ya que estos vallados dan protección a múltiples especies que encuentran en estas fincas   su lugar natural para anidar o preparar sus camas. 

     Estos carteles también son necesarios para evitar que los recogedores de bellotas, setas  y otros productos silvestres no aleguen ignorancia  (por si no fuera suficiente el vallado) y sean sabedores de que al entrar en un terreno privado son susceptibles de ser denunciados a los servicios del Seprona.

   Se trata, en suma , de coadyuvar  a  poner freno  a todo tipo de furtivismo en la naturaleza que solo origina destrozos y gastos indeseados.

CULTIVADOR DE PÚAS O BRAZOS

Función principal  

• Laboreo superficial del suelo conseguido mediante brazos flexibles en cuyo extremo se sitúa una  reja que actúa como elemento labrante y que desplaza los terrones hacia arriba o hacia abajo en  función del ángulo de incidencia.

• Producen rotura de los terrones por el choque y desplazamiento del suelo, dejando en la superficie unos surcos cuya profundidad depende de la separación entre brazos contiguos. El suelo queda esponjado si los brazos inciden sobre el suelo con un ángulo agudo; cuando el ángulo es mayor de 90º tiende a asentar el suelo. Por debajo de la reja siempre se produce un ligero  asentado que ayuda en la formación de una zona ligeramente compactada bajo el lecho de siembra.

• El control de la vegetación adventicia depende del tipo de reja utilizada.

• La flexibilidad de los brazos garantiza la formación de tierra fina en el lecho de siembra (zona en la que se situará la semilla) y terrones en la superficie

 Descripción general

 • Los brazos flexibles van unidos a un bastidor que se engancha al tripuntal del tractor; generalmente incluyen ruedas para controlar de manera precisa la profundidad de trabajo. En algunos casos se sitúa un rodillo posterior o una barra con púas simple.

• Los brazos van situados en dos filas y ofrecen diferente grado de flexibilidad, lo que repercute en el efecto de la vibración durante el trabajo.

• El movimiento de los brazos se consigue mediante la forma del propio brazo (espiral) o con un resorte asociado a éste.

• En cultivadores para las plantaciones leñosas los brazos extremos pueden disponer de un mecanismo que los retrae al detectar la presencia de troncos o estacas (intercepas). Los diseñados para trabajar entre las líneas de cultivos herbáceos se conocen como escardadores y aporcadores.

• En algunos casos están formados por un conjunto de púas rígidas fijadas perpendicularmente al suelo, o regulables en inclinación, unidas a un bastidor muy simple que se mueve en el suelo arrastrado por cadenas (grada de púas).

Más información: http://www.magrama.gob.es/app/mecanizacion/FichasCostes/Docs/Cultivador%20de%20p%C3%BAas%20o%20brazos.pdf

Artículos relacionados :