Acherito con esquís desde Linza 


Coordinador: Chusé Aragüés

     Podemos hacer esta ascensión a la cima del Acherito con esquís cuando la cota de nieve esquiable en el Pirineo occidental ronde los 1.300 m.

    Tras disfrutar de su pala cimera orientada al sol, completaremos el itinerario volviendo por el valle paralelo de las Foyas del Ingeniero, lo que nos dará una gran sensación de aventura, moviéndonos siempre en un terreno de riesgo bajo.

    La fuente de los Clérigos se encuentra 1 km al sur del refugio de Linza, en un amplio llano. Si la nieve a los lados de la carretera impide poder estacionar los coches, es preferible aparcar en el parking del refugio de Linza y descender hasta este lugar por la misma pista. Otra variante consiste en salir del refugio e ir a cruzar el paso del Caballo, una brecha de acceso algo incómodo en la que probablemente  deberemos descalzar esquís.

   Desde el llano de la fuente de los Clérigos (1.300 m) saldremos en dirección este, como en línea hacia la Gorreta de los Gabachos, que se divisa al fondo. Avanzamos por suaves lomas y nos introducimos en un precioso bosque de hayas, dejando a la derecha el barranco de Gamueta.

    Saldremos del bosque a un llano (1.470 m) e iremos girando a la izquierda (dirección norte, N), subiendo por una amplia vaguada hacia el collado del Paso del Onso (1.624 m). Antes de llegar al collado iremos girando a la derecha (E) para empezar la larga subida por la amplia pala inclinada que tenemos delante (zetas). Esta subida es común con la vía normal del Chinebral de Gamueta.

Desvío al Chinebral

    En la cota 1.950 m, la pendiente se suaviza y el lomo continúa hacia el Chinebral, con cortados al norte. En vez de continuar por el lomo, que se estrecha, nos desviaremos bajando a la izquierda por una media ladera al llano llamado plana de Diego (1.920 m).

   Recomendable bajar hasta el fondo del valle, a la izquierda, para seguir luego progresando al sol por fondo de valle siempre rumbo al este, disfrutando de este singular vallecito, con los cortados norte del Chinebral a nuestra derecha. Seguiremos hasta remontar el collado del Huerto de Acherito (2.162 m). 

   Desde él nos queda la inclinada pala sur final al Acherito, que subiremos, si es posible con esquís, hasta muy cerca de la cima, haciendo el último tramo de la cresta a pie.

    Descenso. Podemos bajar por el mismo itinerario. Aquí proponemos volver por el barranco de las Foyas del Ingeniero, para evitar poner pieles desde la plana de Diego al lomo del Chinebral.

    Esquiaremos la ideal pala suroeste del Acherito bajando hacia el collado, lugar donde iremos girando a la derecha (W), yendo a buscar una gran vaguada que baja en dirección noroeste y que nos llevará a las Foyas del Ingeniero.

  Al llegar a la confluencia con las Foyas, podemos seguir bajando al fondo del barranco y cruzar a la orilla de enfrente para luego seguir el descenso con medias laderas en las paredes sur del Barcal de Linza, algo altos, para así evitar remar en los llanos. Otra opción consiste en no bajar del todo al barranco de las Foyas y, en un llano previo, a 1.850 m, seguir hacia la izquierda por un hombro horizontal, bajando a media ladera por la ladera de la izquierda (a la sombra, orientación norte), con suaves flanqueos en zonas de árboles, como yendo colgados sobre una gran faja encima del barranco principal. Siguiendo el descenso al oeste por dicha ladera umbría, más adelante iremos a buscar un lugar en el que girar a la derecha para descender y confluir con el centro del barranco de Petrechema, terminando por su fondo hasta llegar al bosque de hayas que nos llevará hasta las pistas de esquí de fondo de Linza.

Otras ascensiones

   Desde el refugio de Linza pueden realizarse también otras interesantes ascensiones con esquís a la Paquiza de Linzola (2.108 m), la Mesa de los Tres Reyes (2.448 m), el Petrechema (2.371 m) o el Chinebral de Gamueta (2.329 m). La ruta a este último coincide en su tramo inicial con la del Acherito: al salir del bosque de hayas, en vez de girar a la izquierda hacia el paso del Onso, hay que seguir recto hacia el este rodeando el barranco de Gamueta, camino del refugio homónimo. Así puede hacerse una circular que asciende primero a la Gorreta de los Gabachos (2.296 m) por la vaguada de las Foyas de Gamueta y, desde ella al Chinebral para volver esquiando por vaguadas que guardan nieve incluso en épocas de pocas nevadas.

Fotoa: Jorge García- Dihinnx

DATOS ÚTILES

Dificultad: nivel medio.

Desnivel: 1.100 m.

Horario: 3 h. Ida y vuelta: 5 h.

Orientación: oeste, sur en la pala final. Norte y oeste en el descenso por las Foyas del Ingeniero.

Época recomendada: invierno.