De La Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra por el GR 8


Coordinador: Chusé Aragües

    La ruta propuesta hoy exige un considerable esfuerzo por la distancia y el perfil del recorrido, pero los lugares y paisajes por los que transita lo compensan. Es una de las etapas que más se han modificado tras la nueva señalización del GR 8 y su conversión en Sendero Turístico de Aragón.

     La Puebla de Valverde es un municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre situado a tan sólo 22 Km. de Teruel y muy bien comunicado, ya que se encuentra en el recorrido de la A-23 Autovía Mudéjar. Nuestra ruta nos llevará hasta el vecino pueblo de Camarena de la Sierra, al pie de la sierra de Javalambre, por el Sendero Turístico de Aragón GR 8.

    Zona de frontera y territorio de paso entre la costa y el interior, La Puebla de Valverde fue villa amurallada que guarda dos portales de su recinto medieval. Ubicada a 1.118 m de altitud, su término municipal es el más extenso de la comarca de Gúdar-Javalambre y en él se encuentra la estación de esquí de Javalambre, el importante yacimiento paleontológico de la Rocha de la Noguera y otros yacimientos arqueológicos y numerosos restos de la Guerra Civil. La iglesia de Santa Emerenciana (siglos XVI-XVII), la ermita del Loreto (XVI), y elementos como la fuente de la plaza Trucarte y el lavadero, obras del arquitecto modernista Pablo Monguió, son otros elementos de interés (www.lapuebladevalverde.es).

Sendero Turístico de Aragón

     El Sendero Turístico de Aragón GR 8 es un itinerario que parte del GR 7 en el refugio de Font Ferrera de Els Ports y concluye precísamente en el término de Camarena de la Sierra, enlazando con el GR 10. Atraviesa muchos de los principales espacios naturales y más agrestes paisajes de la provincia, incluidos las sierras y macizos montañosos que bordean el oriente turolense, los puertos de Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre.

    El punto de inicio de nuestro itinerario desde La Puebla de Valverde en dirección a Camarena de la Sierra es el portal de Valencia, uno de los que cerraban la población y vestigio de la muralla medieval que la protegía. Está orientado hacia el este y toma el nombre del antiguo camino que partía desde él hacia las tierras del sur. Lo forman dos arcos apuntados y, a su lado queda un arco de medio punto de lo que fue un torreón. Dejamos atrás los sillares y descendemos hasta la fuente de los Santos, donde dejamos el ramal de etapa del GR hacia Valbona. Continuamos a la derecha en ascenso hasta llegar al polígono industrial El Ventorrillo. Es el momento de encontrarnos con la Vía Verde de Ojos Negros II, que sigue el trazado del ferrocarril minero de Sierra Menera, concretamente la segunda etapa que discurre entre el límite de las provincias de Castellón y Teruel y la localidad de Santa Eulalia.

    Cruzamos uno de los viaductos del tren minero, desde el que se contempla otro gran viaducto de la actual línea ferroviaria, y abandonamos luego la vía verde, a la derecha, para seguir por pista forestal que asciende poco a poco por el llamado camino del Peral.

Paisajes de Camarena

   Seguimos siempre las marcas blancas y rojas y las señales del GR, sustituidas desde hace un tiempo por las que corresponden a los Senderos Turísticos de Aragón. Tras recorrer un tramo de camino y atravesar un cortafuegos, llegamos a la masía del Peral y enlazamos con un tramo de sendero mejor definido que nos lleva hasta el camino Casa Chiles.

  La pista de tierra continúa ascendiendo hasta alcanzar la cota de los 1.700 metros de altitud. Ahora el camino bordea un cerro entre el pinar y luego cruza la carretera que comunica con las pistas de esquí de Javalambre.

   En su parte final, el itinerario del GR 8 desciende por la fuente de Mosén José hasta conectar con la carretera que va a Camarena de la Sierra para adentrase en el casco urbano que es nuestro destino final.

    Los paisajes de montaña son el principal reclamo de Camarena de la Sierra, municipio en cuyo límite se ubica el pico Javalambre (2.020 m), el más elevado de Teruel. Le llaman ‘el pueblo de las cien fuentes por la abundancia de manantiales, como el que nutre al balneario o el de la concurrida fuente de Matahombres. Cuenta con varias ermitas como la mudéjar de San Roque, un molino harinero, dos lavaderos, trincheras de la Guerra Civil, restos de un antiguo castillo y distintos alojamientos entre los que se cuenta un albergue. Más información en www.camarenadelasierra.com.

PRAMES

 

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía

Distancia: 19,5 km

Horario: 6 h 15 min.

Dificultad: recorrido exigente.

MIDE: 2-2-2-4

Desnivel: 775 m+ y 560 m-

Acceso: por la A-23 Autovía Mudéjar hasta La Puebla de Valverde.

FOTO/pdf: Mapa-GR 8: CARTOGRAFÍA PRAMES