Paseo por las ermitas románicas de Bonansa

Coordinador: Chusé Aragüés

    Hoy nos vamos de ermitas románicas por los senderos PR-HU 214 y GR 15. La ruta señalizada con marcas blancas y amarillas del PR-HU 214 parte del casco urbano de Bonansa hacia el NE por el camino peatonal que sube a la primera de las ermitas, la de Sant Aventí.

     Sant Aventí es la ermita más antigua de Aragón (junto con la de los Santos Juan y Pablo de Tella). Data del siglo XI y es ejemplo de los primeros pasos del románico más popular, previo a la influencia de los albañiles lombardos. Rasgos de su antigüedad son el ábside de planta en arco de herradura y el altar monolítico en forma de yunque, dos rasgos de tradición visigótica.

    Desde Sant Aventí, la ruta sigue por la loma a bajar a una pista que a la izquierda, la ataja y conecta más abajo con el camino vecinal a Bibiles que enseguida lleva a la segunda ermita, la de Sant Roc (siglos XII-XIII). Impecablemente restaurada, es una muestra del pleno desarrollo de la arquitectura románica. Los dos templos visitados hasta ahora son de construcción sencilla y sin ornamentos; pero las diferencias en el trabajo de la piedra son evidentes.

   Desde Sant Roc, la ruta coge un camino de herradura para salir a la carretera y ligar con una pista forestal que a los pocos metros se cambia por el viejo camino a Laspaúles que remonta la ladera fundiéndose con la pista. Tras un buen tramo, reaparece el viejo camino que accede hasta la ermita de Sant Salvador de Bibiles, también del XI y enclavada en lo alto de un cerro, espectacular mirador hacia las cumbres más importantes del Pirineo central, donde se ha instalado un mirador de interpretación del paisaje.

   Sant Salvador de Bibils es otro ejemplo de los templos castrenses más antiguos. Reducida y espartana, esta ermita albergaba, sin embargo, valiosos bienes muebles como un conjunto de pequeñas tallas de madera, parte de un frontal de altar, que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

   Desde el mirador se retrocede por la pista hasta engarzar con otra pista mayor que en subida acerca a la ermita de Santa Llusia (siglo XVI), ya en el vecino municipio de Laspaúles. Sin embargo el PR toma la pista hacia la izquierda hasta que al llegar a una curva entre el bosque la abandona a la derecha por una senda ganadera que se dirige a la “piedra de las nueve cadollas”. Atraviesa por esta senda prados y por una tira de ganado pasa entre unas rocas y desciende hacia un collado entre pinos antes de bajar a la carretera en el Alto de Bonansa. Una vez en el alto carretero, se coge el sendero señalizado como GR 15 que a la derecha del asfalto desciende durante 2 km hasta llegar a Bonansa.

DATOS ÚTILES

Horario: 2 h 30 min

Desnivel: 290 m de subida y 290 de bajada

Distancia horizontal: 8 km

Tipo de recorrido: circular

MIDE: 1, 2, 2, 2

Texto extraído de: Prames, «Turbón y Ribagorza central. mapa excursionista 1.25.000» (col. Top 25), 2016