Reportaje fotográfico del Valle de Tena y Hoz de Jaca


Por Luis Antonio Mena Burillo

    Este mes, nuestro amigo nos entrega un bello reportaje fotogáfico con instantáneas del valle de Tena y Hoz de Jaca. ¡Que lo disfrutéis!

       En el Valle de Tena se pueden hacer multitud de actividades todo el año, aunque alguna de ellas como el esquí, solo están disponibles en temporada. En cualquier caso, sea invierno, verano o cualquier estación, en el Valle de Tena se puede hacer multitud de cosas asociadas al turismo de naturaleza tanto en familia, con amigos o como uno quiera. Hay muchas rutas de senderismo, para todo tipo de niveles, parques faunísticos, miradores, rutas familiares, pueblos pintorescos y por supuesto, un montón de restaurantes y preciosas casas rurales, ya que el Valle de Tena por suerte ha sabido cuidar su entorno defendiendo una acertada normativa urbanística. ¡Todos las casas tienen un perfil similar!.

  El Valle de Tena se recorre muy fácilmente en coche, ya que tiene buenas carreteras y todos los pueblos están muy bien comunicados. Biescas es como la “capital” del valle, un buen punto de partida, pero lo mejor es alojarse en cualquiera de los pequeños pueblos que rodean al embalse de Búbal, un lugar sencillamente espectacular.

¿Qué puedes ver y hacer en el Valle de Tena?

Lugares singulares:

  • Dolmen de Santa Elena
  • Fuerte de Santa Elena
  • Ermita de Santa Elena
  • Vistas desde la presa del embalse de Búbal

Pueblos pintorescos (nuestra selección):

  1. Biescas
  2. Hoz de Jaca
  3. El Pueyo de Jaca
  4. Tramacastilla de Tena
  5. Piedrafita de Jaca
  6. Lanuza

Aventura y turismo en la naturaleza

  • Esquiar en sus famosas estaciones de esquí como Formigal o Panticosa
  • Ascensión al Anayet (Ver ruta del Anayet)
  • Ruta al Ibón de Piedrafita (Ver ruta al Ibón de Piedrafita)
  • Ruta al Arco Natural de Piedrafita
  • Ruta a los ibones de Panticosa (ver ruta de Panticosa)
  • Pasear por el Bosque de Beato
  • Visitar el Parque Faunístico Lacuniacha
  • Descansar en el balneario de Panticosa
  • Tirarse por una de las tirolinasmás largas de Europa

  Mapa oficial. Ver mapa de rutas de senderismo en el Valle de Tena

Pueblos del Valle de Tena

  En coche es la mejor forma de moverse por el Valle de Tena, ya que existen muchos miradores o puntos parar parar y hacer una buena fotografía. Aquí va una selección de seis pueblos y varios restaurantes que tenéis que probar.

1 Biescas

Biescas junto a Sabiñánigo es de los principales puntos del Valle de Tena. Biescas es uno de los pueblos con mas vida de todo el valle y es un buen punto de partida para conocer la zona. Tiene una excelente oferta de restauración y un bonito paseo por su centro, la plaza del pueblo así como a la orilla del río Gállego.

Restaurantes:

  • Taberna Holandesa Gouda. Pequeña, pero matona
  • La Bodega de Pepe. Buenos platos y una excelente terraza en verano

2 Hoz de Jaca

Es el primer pueblo que aparece si tomas la salida del embalse de Búbal hacia la derecha viniendo desde Biescas. Desde la presa existe una vista espectacular del pueblo con su embalse y las montañas al fondo. Una foto sin duda de postal.

El pueblo es pequeño y se deja el coche en la entrada al pueblo. Tiene varias casas rurales que dan la embalse, alucinantes, y una iglesia muy bonita con un diminuto cementerio.

Hoz de Jaca es famosa por su tirolina doble, una de las actividades de aventura estrella del valle.

Restaurantes:

  • Bar el Refugio. No está abierto todo el año, pero es una buena referencia de la zona

3 El Pueyo de Jaca

El Pueyo de Jaca es algo más grande que la Hoz de Jaca y suele ser un buen lugar para alojarse en invierno al estar cerca de Panticosa. Tiene una bonita plaza con varios bares y una iglesia en las faldas de la montaña.

El Pueyo de JacaEl Pueyo de Jaca

4 Tramacastilla de Tena

Es uno de los pueblos más bonitos del Valle de Tena. Esta rodeado de pinares, robledales y enormes prados. Tiene varias urbanizaciones con preciosas vistas al valle. Merece la pena dejar el coche a la entrada y subir sus empinadas cuestas para recorrer el pueblo. Casi al final hay más de un restaurante que merece la pena.

Tramacastilla de TenaTramacastilla de Tena

Restaurantes:

  • Restaurante Lavedan. Tiene un montón de pinchos y muy buena relación calidad-precio

5 Piedrafita de Jaca

Es uno de los pueblos más pequeños del valle, donde cuesta encontrar un bar o un restaurante. Tiene una bonita iglesia a su entrada. Este pueblo está en la ruta de paso hacia el Ibón de Piedrafita o el Parque Faunístico Lacuniacha. Esta en el lado oeste del valle y es un punto de referencia de varias rutas de senderismo.

Arco de PiedrafitaPiedrafita de Jaca

Restaurantes:

  • Refugio Telera. Pequeño y con mal acceso, es de las pocas ofertas gastronómicas del pueblo
  • Albergue de Piedrafita, Bosque del Betato. Un lugar agradable e ideal para ir en grupo

6 Lanuza

En antaño este pueblo situado a 1.265m casi fue abandonado, pero por con el auge del turismo ha recuperado la vida de antaño. Hoy en día es uno de los pueblos más interesantes del valle, por su ubicación junto al embalse de Lanuza y por albergar el festival de música más famoso de los Pirineos, el festival musical de Pirineo Sur.

Artículos relacionados :