Reportaje fotográfico de Valcarlos (Navarra)


Fotografía: Luis Antonio Mena Burillo

   Nuestro amigo y colaborador nos ha traído en esta ocasión un reportaje sobre este lugar que suele ser el inicio del Camino de Santiago desde Navarra. ¡Que lo disfrutéis!
    «En teoría comenzar el Camino de Roncesvalles es de lo mas chorra que se puede hacer,… en teoría, pues las peregrinaciones antes empezaban desde los lugares de origen. Uno de Sevilla no se iba en burra a Roncesvalles para empezar allí.

   Roncesvalles (como Somport en Aragón) aún así, siempre ha sido un enclave histórico a conquistar para los francos (extranjeros que venían de Europa) y para ellos era un paso obligatorio. Por los pirineos no se puede pasar por cualquier parte y prácticamente esas eran las únicas opciones.

    Carlomagno, Roldan y compañía son también culpables de que este lugar sea legendario. Por otro lado, por la ruta de Napoleón, el primer pueblo navarro es Roncesvalles. 

   Y así, Valcarlos es ninguneado, como se dice ahora, y sale perjudicado ante la grandiosidad de la subida por Bentartea a Lepoeder. 

    Valcarlos ha tenido la mala suerte de coincidir con la etapa reina del Camino frances, pero si estuviera situada unos cuantos kilómetros mas adelante, sería uno de los hitos del Camino Frances,… y su etapa una de las míticas, muy por encima de otros mitos que no quiero nombrar. 

   La etapa de Saint Jean a Roncesvalles por Valcarlos es preciosa, no tiene nada que ver con la carretera que marcan las guías (creo que algunos autores no se la han pateado).

   Después llega el pueblo, y allí cruzas la carretera para ir hasta Valcarlos por otra pista solitaria por la margen izquierda del valle. 

    Valcarlos aparece de repente, pero arriba en mata por culo y llegas sin aire. 

    El pueblo tiene un sabor especial, el viento allí trae murmullos del pasado, es muy dificil de describir pero se siente, y además… se encuentra encajonado en un agujero. 

A partir de allí empieza el mambo del bueno y ya no hay tregua,… primero subiendo por carretera, si, pero no es un carretera cualquiera, esta rodeada de bosque… 

Y despues ya es magia, la ascensión por puro bosque de hayas,… no creo que en todo el francés se recorra un bosque como ese, tipo Irati. Bosque con mayusculas. 

   Finalmente se va aclarando para divisar el anhelado campanario de Ibañeta, es grandioso ese momento. 

   Una bajadita y… Roncesvalles». 

Fuente: http://bolitx.foroperegrino.es/index.php?/archives/91-A-Roncesvalles-por-Valcarlos..html

Artículos relacionados :