Shanghai: un mar de bicicletas

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Fotografías: Javier Ventura

     Nuestro amigo y gran fotógrafo Javier Ventura realizó un viaje a Sanghai y de allí nos ha traído múltiples y excelentes reportajes fotográficos que poco a poco irán viendo la luz en el Pollo para deleite de sus lectores. Uno de ellos es este sobre las bicicletas que inundan la ciudad…

    Shanghai es un mar de bicicletas, mucho más que otras ciudades “bicicleteras” como las de los Países Bajos o Bélgica.  Una cosa en la que China está más adelantada que España es en la creación de carrilbici: existe en todas las vías de la ciudad, aunque sirve también para las motos.

   El tráfico en Shanghai es una locura, y si vas a cruzar la calle tendrás que tener cuidado de que no te atropelle un coche, un trolebús, una moto o una bicicleta. Los semáforos se ponen en verde para los peatones, pero eso no significa que los coches se paren: normalmente los de uno de los carriles continúa pasando, y los del otro carril se paran.

    Una cosa que te llamará la atención es el gran equilibrio que tienen los chinos, ya que son capaces de conducir sus bicicletas llevando un paraguas abierto, con abundante carga detrás o incluso con dos niños, como he llegado a ver. También los acompañantes de los ciclistas tienen un equilibrio envidiable, ya que son capaces de ir en el asiento de atrás de la bicicleta sentados con las dos piernas hacia el mismo lado, y ni se inmutan!

    La bicicleta, coloquialmente llamada bici, es un vehículo de transporte personal depropulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dosruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión apedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillarpara controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

    La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

    Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

    Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

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