Reportaje fotográfico de la 67 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebatián


Por Leandro Martçínez
Fotografías: Mariví Ibarrola

Por fin podemos mostrar a nuestros lectores el imponente reportaje fotográfico que nos ha remitido la extraordinaria periodista y fotógrafa riojana, Mariví Ibarrola a quién, desde aquí, le damos las gracias por su extraordinario trabajo.

20 viernes.

9:30. Sección New Directors, SCATTERED NIGHT, de Lee Jihyoung y Kim Sol (Corea del Sur)

Película con premios a sus espaldas pero que es muy poquita cosa. El próximo divorcio de los padres desencadena unas tremendas tribulaciones en los hijos, sobre todo en la hija pequeña que sostiene con brío la breve narración, con final previsible. Directoras, recién graduadas,  a seguir su trayectoria. 

12:00 Sección Oficial. BLACKBIRD / LA DECISION, de Roger Mitchell (USA)

En los primeros momentos de la película la gran Susan Sarandon rechaza tajantemente escuchar las Variaciones Goldberg. (Esta obra genial de J.S.Bach estará en dos películas más). Ella quiere algo más alegre, está cerca del final de una terrible enfermedad que empieza por C. La enfermedad hace que tenga que tomar la decisión, con la ayuda de marido médico, de acabar con su vida. Antes de ello, reune a toda su familia en un fin de semana donde aflorarán secretos, reproches y amores ocultos. La vida.

14:30h. Sección Oficial. MANO DE OBRA, de David Zonana (México)

Esta ópera prima del director y guionista David Zonana está centrada en la relaciones laboral de un grupo de obreros de la construcción que cobran sin puntualidad y en tales condiciones de seguridad que uno de ellos muere. Sin cobrar indemnización alguna, su esposa embarazada se suicida. El hermano del muerto se toma la justicia por su mano, matan al dueño de la casa y la ocupan…  y acabará por ser verdugo de sus propios compañeros. Dura y sarcástica.

17:00h. Premio Donostia. ADULTS IN THE ROOM / COMPORTARSE COMO ADULTOS, de Costa-Gavras (Francia-Grecia)

   La merecida concesión del Premio Donostia a Costa-Gavras nos trajo su obra más reciente, basada en el libro sobre la crisis griega de Yanis 

  Varoufakis, que finalmente no asistió al Festival. Da pavor ver cómo nos tratan los de la Europa rica a los pobres del Sur y comprobar el cinismo  de los políticos de la troika. Siguen sin creerse que son nuestros asalariados. Bien realizada salvo una secuencia final, una suerte de coreografía bastante ramplona. La distribuirá en nuestro país Emilio Oliete, de Wanda Films. 

20:00h. Sección Oficial. MIENTRAS DURE LA GUERRA, de Alejandro Amenábar (España-Argentina)

Como tantos españoles, Miguel de Unamuno asiste incrédulo al golpe militar de julio de 1936 contra la legítima República Española que nos llevará a la Guerra Civil. La película documenta las luchas intestinas entre los sublevados que conducirán a la dictadura de Franco (1939-1975). Karra Elejaldre interpreta con mesura  a Unamuno, hombre de grandes bandazos ideológicos. Siendo entonces Rector de la Universidad de Salamanca, tiene la valentía de manifestar en el Día de la Raza, delante de representantes de los facciosos, entre ellos «la collares»,  aquello de «venceréis pero no convenceréis». Una película necesaria.

21 sábado

9:00h. Sección Oficial. PROXIMA, de Alice Winocour (Francia-Alemania)

Una mujer aspirante a astronauta tiene que hacer frente al durísimo entrenamiento, en un entorno machista,  a la vez que intenta conciliar su vida familiar con  una hija de corta edad que necesita muchísima atención y el inútil del padre. Consigue el puesto, va a ir al espacio pero parece que lo que más le preocupa no es alejarse del planeta tierra, con el peligro lleva consigo sino de su hija. Hacia el final hay una secuencia que te echa a patadas de la película: Como le ha prometido a su hija enseñarle el cohete en que va a viajar, cumple su promesa, escapándose furtivamente del recinto militar y llegando al punto de lanzamiento. Al parecer no hay vigilancia, ni cámaras de seguridad… Inverosímil. 

Recibió el Premio Especial del Jurado. No me pregunten por qué.

12:00h. Sección Oficial. LA MU YU GA BEI  / LHAMO AND SKALBE , de Sonthar Gyai (China)

Este director tibetano nos presentó a una pareja que no puede contraer  matrimonio hasta que el no se divorcie de su primera mujer que para mayor dificultad es monja en un convento. Tremenda carrera de obstáculos salvada con el desplazamiento del funcionario de turno hasta el convento y !sin soborno! Olvidable.

14.30h. Perlas. LA VERITE / THE TRUTH, de Hirokazu Koreeda (Francia-Japón)

Primera película de Koreeda rodada fuera de su Japón natal. Pone en escena el reencuentro una estrella del cine (Catherine Deneuve) que acaba de publicar sus memorias y su hija (Juliette Binoche) muy crítica con el libro. Ligera y profunda. Muy divertida. Te reconcilia con el cine.

17:00h. New Directors. LE REVE DE NOURA , de Hinde Boujeema (Túnez-Bélgica-Francia-Qatar)

Estupenda opera prima de esta cineasta tunecina que narra la compleja vida de Noura, una mujer con amante, con marido delincuente en la cárcel que sale cuando menos falta le hace, hijos conflictivos, amiga ladrona que la traiciona, policías corruptos… Mejor guión que realización. Cineasta a seguirle la pista.

19:30h. Sección Oficial. LA TRINCHERA INFINITA, de Jon Garaño, Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga (España-Francia)

La película arranca al comienzo de la Guerra Civil española para centrarse en un hombre oculto (magnífico Antonio de la Torre). Así se denominaron a aquellas personas que finalizada la contienda y conscientes de la brutal represión franquista que se mantuvo hasta casi la muerte del dictador, se ocultaron en pequeños zulos durante muchos años con la ayuda de familiares, en este caso la esposa, interpretada con solvencia por Belén Cuesta. Película rodada en Andalucía, con diálogos difíciles de entender. ¡Menos mal que estaba subtitulada al inglés!

Premiada como mejor película vasca, al mejor guión (Luiso Berdejo y J.M.Goenaga y a la mejor dirección. Con todo merecimiento.

Merecen la pena sus 147 minutos. No sobra ni uno. No se la pierdan.

22 domingo

 

9:00h. Sección Oficial. DAS VORSPIEL /  THE AUDITION,  de Ina Weisse (Alemania-Francia)

Toda aquella persona que haya intentado aprender a tocar decentemente un instrumento musical sabrá lo difícil que es. Aquí nos narra la historia de una profesora de violín (Nina Hoss), rota emocionalmente que se empeña en mejorar la técnica de un talentoso estudiante. La película narra mal las relaciones de la profesora con su marido luthier y su hijo, también estudiante de violín. 

Nina Hoss recibió el premio a la mejor actriz.

11.30h. Perlas. DI JIU TIAN CHANG / HASTA SIEMPRE, HIJO MIO, de Wang Xiaoshuai (China)

Película compleja, con abundantes saltos en el tiempo que necesita de toda la atención del espectador. Sus 185 minutos son puro cine con mayúsculas. Es la vida de dos familias a lo largo de varias décadas, desde la Revolución Cultural hasta nuestros días. Tremendos cambios en China y también en las vidas familiares. Lo mejor que he visto en esta edición.

16.30h. Sección Oficial. LA ODISEA DE LOS GILES, de Sebastián Borensztein (Argentina). Fuera de concurso.

«Gil» en Argentina quiere decir pardillo. Los protagonistas son unos giles a quienes los poderosos en pleno corralito les han quitado hasta la camisa. Pero se organizan y por una vez, les vencen. Comedia discreta pero esperanzadora. 

19:30h. Sección Oficial. ZEROVILLE, de James Franco (USA). Fuera de concurso

…Y tan cero. Otra bobada de Franco ubicada en el mundo de Hollywood. No pierdan el tiempo.

 

Apúrense a ir a ver PARASITOS, de Bong Joon-ho (Corea del Sur) cuando la estrenen. No se arrepentirán. 

23 lunes

 

9:00h. Sección Oficial. THE OTHER LAMB, de Malgorzata Szumoska (Irlanda-Bélgica- Polonia-USA)

¿Que pinta aquí este bodrio? No hay por donde cogerla. 

 

12:00h. Sección Oficial. VENDRA LA MUERTE Y TENDRA TUS OJOS, de José Luis Torres Leiva (Chile-Argentina-Alemania)

Otra película de pareja con cáncer terminal. Tediosa. Huir.

 

16:00h. Sección Oficial. A DARK-DARK MAN, Adilkhan Yerzhanov (Kazajistán)

 El asesinato de un niño desencadena una investigación,  con policías corruptos y una periodista tenaz. Con un estilo muy personal que descoloca al espectador, por los sucesivos giros de guión y un humor muy particular. Una estimable y curiosa rareza. La mejor fotografía de todo el Festival. 

 

19.00h. Sección Oficial. IL PLEUVAIT DES OISEAUX / Y LLOVIERON PAJAROS, de Louise Archambault (Canadá)

Simpática obra protagonizada por tres ermitaños, miembros de la tercera edad, que reviven gracias a la vitalidad juvenil que les insuflan dos mujeres, un joven fotógrafa y una octogenaria luminosa.  Se deja ver.

24 martes

 

9:00h. Sección Oficial. PACIFICADO, de Paxton Winters (Brasil)

Con apoyo en la producción de Darren Aronofsky, el cineasta estadounidense Paxton Winters ha logrado un interesante film situado en una favela de Rio de Janeiro, en la época de los Juegos Olímpicos de 2016. En ese especie de remanso de relativa paz empieza la relación de una joven con su padre, jefe de la favela y recién salido de la cárcel, por lo que apenas lo conoce. Intentaran salir adelante a pesar de la violencia institucional, las drogas y las difíciles relaciones familiares entre los personajes. Una película valiente y bien narrada.

El Jurado Oficial premió la fotografía, al actor principal y la distinguió como mejor película.

 

12:00h. Sección Oficial. THALASO, de Guillaume Nicloux (Francia)

Se puede ser pretencioso y luego hay una categoría superior que es ser francés. 

Aquí tenemos a Michel Houellebecq y Gérard Depardieu haciendo de sí mismos y pugnando por ver quién hace la gansada más grande. 

 

19:00h. Sección Oficial. PATRICK, Gonçalo Waddington (Portugal )

Película que trata el tema de la pederastia, con un pésimo guión y final precipitado. Opera prima olvidable. 

25 miércoles

 

9:00h. LA HIJA DE UN LADRON, de Belén Funes  (España)

Minúscula película, muy bien recibida en general por la crítica.

La protagonista recibió el premio a la mejor actriz.

 

12.00h. Presentación de dos libros sobre Rainer Werner Fassbinder con motivo del exhaustivo ciclo que Filmoteca Vasca desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 20 de junio 2020. El primero esta coordinado por Quim Casas y está editado en castellano. Muy bien documentado, cuenta con la participación de 21 autores, entre ellos Quim Casas, Carlos Losilla, Jesús Angulo, Ricardo Aldarondo… quienes se han enfrentado al reto de analizar la obra de este cineasta insólito. Hizo treinta y nueve películas entre 1969 y 1982, ademas de series como «Berlin Alexanderplatz» .

El segundo libro ha sido escrito en castellano por Carlos Losilla pero se ha publicado traducido al euskera. 

 

16.00h. GalaTVE. ADIOS, de Paco Cabezas (España)

Otra vez con dificultades para entender los diálogos. La muerte de un niño desencadena enfrentamientos entre clanes en Sevilla, a pesar de los intentos de una inspectora de policía en lucha también contra la corrupción policial. Suena a ya visto.

 

19.00h. Premio Donostia.   THE BURNT ORANGE HERESY / UNA OBRA MAESTRA, de Giuseppe Capotondi (USA)

Protagonizada por Claes Bang, el mismo de la magnífica película «The Square» y con semejante tema: sátira del mundo del arte, especialmente la crítica. Ahí acaba toda similitud pues acaba siendo un thriller bastante siniestro. Afortunadamente está la breve aparición de Donald Sutherland,  otro Premio Donostia, que insufla algo de vida. También hace un par de apariciones Mick Jagger, en plan «sympathy for the devil». Curioso pastiche.

26 jueves

 

9.00h. Sección Oficial. ROCKS, Sarah Gavron (Reino Unido)

Con una temática similar a LA HIJA DE UN LADRON pero con más cine dentro. Un guión bien estructurado, con personajes que crecen a lo largo de la película y una realización firme. Se sigue con interés. 

11.30h. Perlas. LIGHT OF MY LIFE, de Casey Affleck (USA)

En un futuro sin mujeres pues una epidemia a matado a casi todas ellas, un padre y su hija intentan sobrevivir huyendo de los hombres que quieren controlar a las pocas que quedan. Insustancial.

 

14.30h. Perlas. AMAZING GRACE, de Allan Elliot & Sydney Pollack (USA)

En 1972, Aretha Franklin dió dos conciertos en una iglesia baptista con repertorio exclusivamente de gospel. Se editaron en dos discos, se grabó en celuloide y ahora podemos verlo, solventados los problemas, gracias al digital. La segunda noche tuvieron a dos espectadores de postín: Charlie Watts y Mick Jagger. Una joya.

 

16.45h. New Directors. NEMATOMA, de Ignas Jonynas (Lituania-Letonia-Ucrania)

Chapucera mezcolanza de taxidermistas ciegos, falsos ciegos danzarines, curas pedófilos…. Uff! 

19.00h. Sección Oficial. DIECISIETE, de Daniel Sánchez Arévalo (España). Fuera de concurso.

Producida por Netflix, es una especie de roadmovie con dos hermanos en busca de un perro y llevando a su abuela moribunda. Una película de enorme vitalidad, mezcla afortunada de comedia y drama, con excelentes diálogos, grandes giros en el guión, personajes que te atrapan. Una delicia.

 

22.30h. Perlas. WAITING FOR THE BARBARIANS, de Ciro Guerra (Italia-USA)

Basada en la novela «Esperando a los bárbaros» de J.M Coetzee, adaptada a la pantalla por él mismo, con magnífica fotografía de Cris Menzes, es la primera película del colombiano Ciro Guerra fuera de su país. El resultado es un film bellísimo y duro que te hace reflexionar sobre la necesidad que tiene el Poder para inventar problemas donde no los hay y así no resolver los que ya tenemos. ¿Les suena? 

27 viernes

9.00h. Premio Donostia. WASP NETWORK / LA RED AVISPA, Olivier Assayas (Brasil-Francia-España-Bélgica)

Basada en hechos reales, entre La Habana y el exilio cubano en Miami. Dirigida con desinterés y bien interpretada por  Penélope Cruz, premio Donostia. Olvidada.

11.45h. Perlas. BEANPOLE / UNA GRAN MUJER, de Kantemir Balagov (Rusia)

 Después de la II Guerra Mundial dos mujeres intentan reconstruir sus vidas en un Leningrado en ruinas. Ansias de maternidad, seres rotos que desean morir, arribistas… y eso que los soviéticos fueron los que ganaron la guerra. Impresionante.

16.30h. New directors. ALGUNA BESTIAS, de Jorge Riquelme Serrano (Chile)

Una pareja invita a su familia a su isla a pasar el fin de semana con el propósito de que inviertan en transformar aquello en un refugio turístico. Pero todo sale mal. Horrorosa. 

Recibió el Premio New Directors.

19.00h Sección Oficial. THE SON OF NAMES, François Girard (Canadá-Reino Unido-Hungría) Fuera de concurso

Mientras en Europa estalla la II Guerra Mundial, un refugiado judío de origen polaco llega a Londres. Es un prodigio del violín que desaparece momentos antes de su debut. Sus razones las conoceremos muchos años después. Una hermosa historia trágica. 

22.30h. Perlas. THE CLIMB, de Michael Angelo Covino (USA)

Una nadería de machitos con poca gracia. 

 

28 sábado. 

 

12.30h. Película sorpresa. JOKER, Todd Phillips (USA)

Trepidante proceso por el que el Joker se convierte en JOKER. Cine con mayúsculas.

Artículos relacionados :