Evolucionando hacia nuevas situaciones / Manuel Medrano


Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

   Hace unos días estuve en la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza al exalcalde Juan Alberto Belloch, continuamente presente durante años en la política de la ciudad de Zaragoza, de Aragón y de España, según fases y periodos.

    Me hizo gracia el comentario de algunos exconcejales que hablaban de que la situación política e institucional se viene degradando desde hace mucho tiempo y, uno en concreto, pensaba que esto era necesario para después renacer y mejorar. Bueno, si sus análisis son correctos y por un tiempo seguiremos empeorando aún más, ese “renacimiento” va a ser una nueva Edad de Oro, por lo menos.

     Conviene recordar que la evolución de la civilización no siempre es linealmente ascendente. Aunque la Edad Media no fue tan oscura como se enseñaba en los colegios hasta hace poco, la pérdida de saberes y el desinterés por ellos fue tremendo, quitando figuras más que destacables como Alfonso X el Sabio con el que, no obstante, los paleopolitólogos se ceban diciendo que no fue un buen gobernante, pese a que realizó reformas que son el inicio del proceso de aparición del estado moderno con los Reyes Católicos. No debió ser para ellos lo bárbaro que había que ser, sino un hombre de cultura, ¡horror!

     Los cambios que vemos claramente a corto plazo son inquietantes, pero sólo si no eres historiador. Los peores son los que no hueles para nada y se producen de pronto, así que tranquilos porque va a dar igual que no lo estéis. Europa sigue siendo un proyecto a medio construir, con Gran Bretaña que se va (sin sufrir la inflación de haber adoptado el euro), Italia que se enfría, y la posible sustitución como apoyo de la locomotora Alemania-Francia por parte del tándem España-Portugal, ante las actitudes británica e italiana.

China emerge. Fuerte. La prueba no son las cifras, frías y manipulables, la prueba es la estrategia militar de Estados Unidos, que tiene previsto retirar tropas e instalaciones en Europa y Oriente Próximo y Medio para concentrarlas en las proximidades de China, ante la circunstancia de que, entre 2028 y 2035, este país será el segundo más potente del mundo, y en algunos campos el primero, si no lo es ya. Rusia es una potencia que no está en declive, pero tampoco se expande visiblemente, y posee demasiados lazos con Europa y Estados Unidos, económicos y de todo tipo, como para ser un peligro real.

    En un reciente acto me decía una persona que estuvo en Bruselas muchísimos años, con cargos políticos y altos cargos funcionariales, que China tiene otra ventaja, y esto merece la pena contarlo: su capacidad de repentización, es decir, de hacer cosas que no estaban previstas o preparadas. Eso fue, hasta no hace tanto, una característica de los países latinos, del sur de Europa, que nos daba ventajas respecto a la inevitable (y a veces lenta y desfasada) planificación de los países del centro y norte de Europa. Pero ahora no, la repentización es una característica que pervive en China, y está muy vigente en el mundo árabe, yo creo que en ambos casos también como ventaja.

     Hasta aquí el mundo mundial. Bajemos a la España castiza. Estamos volviendo a una bipolarización social y política, imperfecta pero muy notable, cara y nada pragmática. Mientras otros piensan en la hegemonía mundial, en ascender dentro del panorama internacional, o en mantener el tipo, los españoles ya plenamente integrados en la Unión Europea (salvo por sueldos, niveles de paro, capitalismo de amiguetes, puertas giratorias, aforamientos, etc.) nos dedicamos a debates cantonales: ser catalán es ser más que los demás, euskaldún lo mejor, gallego sólo y vale, y bla, bla, bla. Una cosa es proteger y fomentar nuestra riqueza y diversidad lingüística, tener señas de identidad cultural propias, amar lo tuyo y sacar pecho de ello, y otra hacer cosas raras con este tema por el interés de élites económicas del cantón que, en bastantes ocasiones, llegaron a serlo gracias a los intereses y el apoyo del franquismo. La perspectiva histórica marca a partir de dónde la invención es total, los planteamientos irreales y las aberraciones subvencionadas incuestionables.

    Bueno, es igual, los titulares mandan y va a haber elecciones en Cataluña. Probablemente se constituirá un tripartito entre ERC, PSC y En Comú Podem. Y ahí se generará el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Que la Unión Europea tendrá cuidado en no echar para atrás porque necesita al tándem España-Portugal, como he dicho.

    Paz y Amor amigos y amigas, que tengáis salud y fortuna.

Artículos relacionados :