La maldita gota fría


Por José Luis Llera Gil

        Cuando alguien en tono despectivo criticaba hace diez años la creación de la UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS  (UME) otros muchos defendíamos esta decisión del Gobierno Central…

…porque advertíamos que iba a ser sumamente necesario disponer de un grupo de hombres y mujeres, dentro del ámbito militar,  que pudiera ayudar a muchos otros ciudadanos ante una emergencia catastrófica, como puede ser un gran incendio forestal, una espeluznante gota fría o un movimiento sísmico.

     Al igual que sucede con las donaciones de personas que pueden hacerlas, como es el caso de las que lleva a cabo el fundador de INDITEX, D. Amancio Ortega, pasa el tiempo y entonces todos nos damos cuenta de su eficacia,

    Por su importancia global voy a ocuparme en este artículo de la GOTA  FRIA que sin piedad ha asolado, los últimos días,  a varias provincias españolas, con pérdidas humanas y económicas.

    Bien es cierto que la UME ha costado y cuesta mucho dinero tanto la dotación de equipos modernos y eficaces para mejor llevar a cabo su labor, como la pertenencia en esta Unidad de efectivos, pero bien es cierto y,  no debemos olvidarlo,  que su labor es reconocida no solamente en España, sino en otros países de los cinco Continentes en los que esta UNIDAD  asesora en la creación de Unidades Militares de esta índole.

   En España era sumamente necesaria la UME, pues bien se ve en sus actuaciones,  al no existir el número y preparación necesaria de bomberos voluntarios y de protección civil,  como hay en otros países, pero una cosa no evita la otra y ahí está  siempre que se le requiere, la  Unidad Militar de Emergencias ejemplar y efectivísima. No obstante hemos de destacar también la gran labor que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpos de Bomberos, Policía Local,, etc. entre otros..

   Debo reconocer que soy muy especial y al ver partir, hace unos días  del área mediterránea donde han actuado últimamente  los miembros de nuestra Unidad Militar de Emergencias, me he emocionado, después de haber cumplido con su misión, bajo gritos  de ciudadanos agradecidos  y de felicitación  y recordado, cuando esta unidad cumplía diez años de su creación.  Esta efemérides   motivó que dirigiera una carta a su General Sr. Alcañiz, felicitándoles por este aniversario a la  que él me contestó con otra misiva muy afectiva  y que aun cuando en mi vida profesional he leído miles de cartas y enviado otras tantas, jamás unas líneas como las que me envió  podían tener un contenido tan cariñoso y agradecido.

    Desde su creación he tenido la grata oportunidad de conocer a varios Capitanes de la Unidad, jóvenes y bien preparados para mejor llevar a cabo su labor, y por distintas razones me sumo al reconocimiento hacia la UME que tanto bien nos hace, pese a quien pese.

    Estas  pasadas fechas, como en aquellas otras en las que por gotas frías ha actuado la UME, me hicieron recordar una intervención de D. Antonio Blasco del Cacho, en su condición de Presidente de la Cámara de Comercio e Industria y de la Feria de Muestras de Zaragoza, que ante las gravísimas inundaciones de Valencia hace  más de 60 años con su verbo fácil y emocionado lamentaba esta tragedia que ocasionó bastantes muertes y muchísimos daños materiales. Tanto es así que,  como ayuda,  el Gobierno creó un sello de correos, complementario, que había que pegarse en todos los envíos, acción que perduró unos cuantos  años.

   En fin,  Dios nos libre de otras gotas frías, pues sus efectos son ciertamente devastadores. Afortunadamente  la UME está para paliarlas  en lo posible  pero   nunca será bastante.

    El cariño con el que es tratada esta Unidad Militar de Emergencias por los ciudadanos que ven que, sin su ayuda difícilmente saldrían  a flote, nunca mejor dicho, con tanta celeridad y eficacia, .es un premio que merecen aun cuando no lo esperen.

     Felicidades y gratitud a todos sus miembros, hombres y mujeres, por su gran labor que es siempre ejemplar.

Artículos relacionados :