La DPZ aprueba por unanimidad el Plan Unificado de Subvenciones


Por Lolita Piedrahita

   El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó días pasados por unanimidad el plan unificado de subvenciones (PLUS), que supone la concesión a los 292 municipios de la provincia de 2.697 ayudas que en total suman 49.985.780 euros.

   Con este trámite, finaliza la tramitación de este programa pionero impulsado por el actual equipo de gobierno para dar más autonomía a los ayuntamientos. Además, el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que a lo largo del mes de junio la DPZ transferirá a los municipios el 45% del dinero.

   “En las bases del PLUS se establecía que con la aprobación del plan se abonaría el 15% de las subvenciones concedidas, pero la buena situación de nuestra tesorería nos permite tener liquidez para pagar ya 22,5 millones de euros”, ha destacado Sánchez Quero. Otro 35% se transferirá en cuanto haya posibilidad de hacerlo, siempre a lo largo de este año, y el 20% restante se abonará en 2018, tal y como se anunció en la convocatoria.

   El presidente se ha mostrado “muy satisfecho” por la aprobación del PLUS dentro de los plazos que se había marcado y ha felicitado “a todos los grupos políticos y a todos los trabajadores de la institución” por haberlo hecho posible. “En apenas dos meses, los funcionarios tramitaron casi 3.000 peticiones de los ayuntamientos, algunas de las cuales tuvieron que reformularse”, ha subrayado Sánchez Quero, para quien hoy la Diputación de Zaragoza ha dado un paso “histórico”.

Autonomía local, transparencia, objetividad y previsión

   “El nuevo plan unificado de subvenciones supone un cambio radical en la relación entre los ayuntamientos y la Diputación, de forma que a ahora es la Diputación la que se adapta a las necesidades que le marcan los ayuntamientos y no al revés –ha destacado Sánchez Quero–. De esta forma, damos a los municipios una mayor autonomía local, les permitimos planificar con más antelación los ingresos que van a tener cada año, les simplificamos la tramitación de las subvenciones y garantizamos la distribución de los fondos con criterios objetivos y transparentes acabando así con la discrecionalidad en el reparto”.

   Además, el presidente ha adelantado que la convocatoria del PLUS del año que viene se va a publicar en septiembre, lo que permitirá adelantar los plazos de tramitación y que en 2018 el plan se apruebe antes que este año. “El objetivo es que a principios de 2018 los ayuntamientos puedan contar con el dinero”, ha explicado.

   Sánchez Quero también ha anunciado que en unas semanas la DPZ va a convocar un nuevo foro de alcaldes –el tercero de este mandato– para que los ediles puedan hacer sus sugerencias y aportaciones sobre cómo mejorar el PLUS. “Los alcaldes también están muy satisfechos con el plan, pero está claro que este ha sido el primero año y que puede tener defectos y debilidades. Estoy dispuesto a hablar de cambios en las bases con ellos y con los grupos políticos de la institución, pero siempre que sea para mejorar el PLUS, no para destruirlo”, ha recalcado el presidente.

Distribución del PLUS por tipo de gasto

     Los ayuntamientos, con sus solicitudes, han querido que prácticamente la mitad de los 50 millones de euros que ha distribuido el PLUS vayan a destinarse a prestar servicios públicos básicos. Dentro de ese programa de gasto destacan las obras de pavimentación de calles, abastecimiento y alcantarillado (13,5 millones), el alumbrado público (3,3 millones), la seguridad y el orden público (3,2 millones) y la limpieza viaria (2 millones).

    Además, en el desglose de las ayudas incluidas en el nuevo plan unificado de subvenciones destacan las destinadas al deporte (5,7 millones), la cultura (4,7 millones), las inversiones en edificios municipales (3,5 millones), el fomento del empleo (2,5 millones) y el pago de deuda (1,8 millones).

   De los 50 millones distribuidos, 37 van a utilizarse para financiar inversiones y 13, para pagar gasto corriente.

Artículos relacionados :