Este mes de Marzo, huele a mujer


Por Cristina Beltrán

    Si, si huele a mujer a igualdad y a feminismo, el aroma impregna todos los rincones de la casa, del trabajo, del barrio y de la ciudad.

   Estamos desbordadas con la agenda, desde el mes de diciembre y de forma tranquila y sin pausa ha ido penetrando y colándose por los poros sociales, por donde sin darnos cuenta a contagiado a todas las personas, a las que lo desean y a las que consideran que estas “cosas” hay que dejarlas a un lado.

    Porque las mujeres se mueven y han decidido parar el próximo 8 de marzo, con el lema “SI NOSOTRAS PARAMOS SE PARA EL MUNDO” se ha convocado una huelga mundial de mujeres en más de 70 países, así que no es una ocurrencia de las españolas, que también, hemos decidido que se va hablar de nosotras sí o sí, que no se puede dejar para más adelante, habrá muchas actividades antes y después podrá tener, en el caso de la huelga, más o menos éxito pero la realidad es que en todos los medios de comunicación y en las redes sociales, en los grupos de amigos y en los sindicatos, entre las cuidadoras y entre los políticos el tema esta de actualidad e incluso se ponen en el primer punto  de muchas reuniones.

   Este artículo vamos a dedicarlo a la imagen, las hay a montones, una imagen vale más que mil palabras, en ocasiones engañan las imágenes y las palabras pero desde la cocina mientras preparo una crema de verduras, un asado al horno, una buena ensalada y un postre casero imprescindibles para compartir esta comida del domingo digna de un hotel de cinco estrellas esta tarea imprescindible y sencilla a base de años, de tiempo y sabiduría de las que antes que nosotras perdieron su tiempo para enseñarnos las recetas, que casi siempre la llevan a cabo las mujeres, algunas de las imágenes que rulan por ahí se van convertir en protagonista de un artículo para homenajear a esas mujeres de todas nuestras familias que con su  tiempo quedaron invisibles para que la casa y la familia fueran como la seda. Escucho en el telediario que aún hoy la compra para la casa sigue realizándose en el 70% de los casos por mujeres, vamos a ser positivas y darle la vuelta al asunto, el 30% de los hombres ya hacen las compras de alimentación para la casa ¡ánimo para ellos! Sin vosotros el cambio no es posible.

   Las imágenes las han trabajado desde distintos colectivos y son una muestra, una pequeña muestra de lo que en nuestras cocinas se está cociendo, porque las mujeres hemos decidido salir a las calles y a todos los espacios para que se ponga en valor nuestro trabajo al mismo nivel que el trabajo de nuestros compañeros.

    La brecha salarial, la discriminación y el acoso en el trabajo, los trabajos feminizados y precarios, el trato a las mujeres migrantes, las violencias machistas son cuestiones importantes, debemos educar en la corresponsabilidad, queremos que se nombren y se equipare el valor en todos los trabajos que sostienen nuestras vidas.

   No se corten, vivan este 8 de marzo en las calles, celébrenlo junto a sus seres queridos y que sean los hombres quienes preparen todo para que nosotras podamos estar en reivindicando “lo nuestro” que es de todos, salgan a la calle a demostrar que nos importa mucho la igualdad y todas las mujeres que nos rodean.

  Estas imágenes solamente son una pequeña muestra de lo que hay, la mejor realidad será la que cada una de nosotras logremos dar el 8 de marzo y a partir de ahí todos los días de nuestras vidas.

Artículos relacionados :