Simposio Nacional sobre Rapaces en la Sierra de Guara


Por Eduardo Viñuales Cobos.

    Expertos de toda España se reúnen en estos primeros días del mes de junio en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de la Sierra de Guara, en Panzano (Huesca), para hablar de las aves rapaces y sus problemas de conservación.

    El I Simposio Nacional sobre Aves rapaces y sus Hábitats…

…, está organizado por la Asociación Naturalista Fondo Amigos del Buitre de Binaced, y se trata de tres días repletos de ponencias técnicas y de debates donde se va a hablar de temas como el impacto de los parques eólicos, de los movimientos de las aves necrófagas en la Península Ibérica… o del futuro de los buitres africanos según la Occipitalus station.

   El objetivo de este I Simposio Nacional sobre Rapaces y sus hábitats, es crear un foro donde poner al día e intercambiar información y experiencias a nivel nacional en el conocimiento, amenazas y protección de estas especies, establecer prioridades para su estudio y conservación y seguir avanzando en el impulso de medidas que permitan compaginar el uso humano del territorio con la protección de estas especies y sus hábitats.

    La propuesta de su realización en pleno corazón de la Sierra de Guara y en uno de los mejores refugios naturales para el quebrantahuesos, es una apuesta de reforzar el valor ornitológico de las Comarcas de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, así como de situar al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en el mapa del turismo ornitológico y de naturaleza nacional e internacional.

Las aves rapaces.

   Las aves rapaces o aves de presa son depredadores carnívoros. Les caracterizan sus ojos grandes dotados de una vista poderosa que les permiten localizar e identificar a sus presas con total precisión. Su velocidad y sus largas patas, terminadas en poderosas garras de afiladas uñas, son las que efectúan la captura de las presas que desgarrarán con sus picos ganchudos.

   El término rapaz deriva del verbo latino rapere, es decir, «apoderarse» o «tomar por la fuerza». A pesar de estas acepciones, cabe recordar que no todas las rapaces son cazadoras y que muchas son necrófagas, es decir, que aprovechan cadáveres de otros animales para su alimento.

   En total, las rapaces ibéricas suman alrededor de 37 especies distintas de las cuales unas 30 habitan en Aragón y en la provincia de Huesca.

El por qué de un Simposio Nacional.

    La situación de vulnerabilidad de las poblaciones de rapaces ibéricas se hace palpable cuando se analizan cifras, pues alrededor de 20 de las 37 especies de rapaces ibéricas se encuentran amenazadas o recogidas en alguna categoría de protección de los 3 catálogos básicos en la protección de nuestra fauna: Libro Rojo de las Aves de España (2004), Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (1995, modificado en 2005).

   Todos con unos años ya de vida y pendientes de revisión y actualización. Las amenazas de estas aves son variadas y en muchos casos van ligadas a las características, costumbres y hábitats de cada especie. Pero podemos resumir y generalizar en los puntos que se redactan a continuación:

  • Mortalidad por persecución directa.
  • Electrocución y colisión con tendidos.
  • Aerogeneradores.
  • Destrucción directo del hábitat, cambios o alteraciones.
  • Disminución de la dieta por cambios en hábitat de sus presas.
  • Veneno y/o pesticidas.
  • Molestias por actividad humana.

Más información:

http://fondoamigosdelbuitre.org/simposio-rapaces-2018/

https://www.facebook.com/pg/SimposioRapacesGuara2018/about/?ref=page_internal