Los hielos de la cara norte de Monte Perdido 


Por Eduardo Viñuales 

    El tercer macizo montañoso en altura de los Pirineos, el de Monte Perdido (3.355 m), todavía conserva en sus laderas de orientación norte algunos glaciares y neveros que perduran todo el año. Amparados desde el año 1982 por los límites de máxima protección del Parque Nacional de Ordesa…

 

pvinualese1p

Eduardo Viñuales Cobos.
Escritor, naturalista de campo y miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental
http://www.asafona.es/blog/?page_id=1036

 

 …y Monte Perdido, estos hielos “perpetuos” también fueron incluidos en el año 2002 dentro del conjunto de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, con una superficie de protección de 800 hectáreas. Formando parte así mismo de otra figura diferente de espacio natural protegido, superpuesta y no excluyente.

Colgados a más de 2.700 m

    Estamos ante uno de los complejos glaciares pirenaicos de mayor interés geográfico, debido a sus notables dimensiones y su especial morfología, así como su disposición en graderío por encima de la cota altitudinal de los 2.700 metros. Allí permanecen colgados, suspendidos, sobre el paisaje lacustre de Marboré y del valle en forma de U de Pineta.

Cada vez más reducidos

   Pero como en el resto de masas de hielo del sur de Europa, los glaciares del macizo de Monte Perdido o de las Treserols sufren una acelerada regresión, que les conduce hacia un final ahora predecible.

   Los datos históricos, e incluso las litografías o fotografías de antiguos pirineístas -como el geógrafo Franz Schrader o Lucien Briet- dejan claro testimonio del notable retroceso glaciar que ha experimentado el glaciar principal de la cara norte, dividido en dos áreas inconexas: la superior y la inferior.

   Según el programa científico ERHIN, dicho glaciar tenía en el año 1894 una superficie glaciar estimada de 556 hectáreas, frente a las 32 que mostraba en el año 2013.