8º Entorno Jazz Buera

147BueraP
Por Daniel Zamora

Por fin, un año más, nos encontramos con esta feliz iniciativa del Ayuntamiento de Buera, con su edil Mariano Subías al frente, que nos coloca en la ermita de Santa María de Dulcis frente al grupo, este año, Pigalle Jazz.

Grupo en el que militan varios conocidos de los ambientes «jazzísticos» aragoneses. Todos ellos profesores y con una larga experiencia en los circuitos musicales españoles.

La apuesta, más que arriesgada, completamente original para lo que usualmente escuchamos (estándares o temas propios generalmente sin mucho rodaje). Pigalle Jazz nos somete a una prueba de edad. A rememorar esa música de los ochenta que nuestras neuronas tendían a confundir con música Funky-Disco y que nuestro gusto remitía una y otra vez a sus raíces del Jazz más divertido.

En la fresquita noche que nos tocó vivir, pasaron en un instante (o así me pareció) temas de Spirogira, ChuckManglione, Michael Brecker, Crusaders, Keny Garrett, Marcus Milller o el mismísimo Ellington con “In a sentimental mood”; todo bajó el tratamiento de la música peculiar de los 80′, una música que estuvo marcada por la electrónica y los efectos, por el bajo elėctrico y los sintetizadores.

En el caso que nos compete, los sonidos se matizaron con los saxos limpios de Chavi Nadal, el ritmo correspondió a la sutileza, precisión y energía de Tony García, el teclado fue dominio de Manuel Mateo y como no, el corazón eléctrico correspondió al gran Javier Estella (en su elemento).

Desde el comienzo, «Morning Dance» de Spirogira, se notó que la noche tomaba derroteros divertidos y seguramente variados, como así confirmaron la sucesión de temas.Manglione y su «Feel so Good» en la primera parte de la actuación, repitió en la segunda con “Los hijos de Sánchez”, “Street Life” del recientemente fallecido y líder de Crusaders, JoeSample, en el que solo faltó la voz de Randy Crawford o “Sing a song of song” del saxofonista Kenny Garrett.

En la segunda parte, después del habitual vino de la región con pastas, se sucedieron “Runforcover”, “Songfor Barry” del mencionado M. Brecker, “Para ti latino” y culminando con “Pick up thepeaces” del grupo: Average White Band.

En definitiva una buena noche de Jazz, en un marco encantador del que la gente salió bastante contenta a pesar del “fresquillo” que se fué acrecentando a lo largo de la actuación.

Esperamos que esta Octava Edición del Entorno Jazz de Buera, tenga su continuidad asegurada; ya que es una fecha que esperamos con mucho interés, sobre todo, los aficionados de esta bella zona de Guara.

Artículos relacionados :