El refugio de Respomuso (R)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Por Juan Andrés Viesca
Fotos: Teo Mozota

    Ubicado en el circo de Piedrafita, uno de los rincones más alpinos y agrestes del Valle de Tena y del Pirineo aragonés, a 2.220 m. de altitud se encuentra el refugio de Respomuso. Hasta allí nos fuimos para realizar este reportaje y que lo conozcan nuestros lectores.

ACCESO

     En coche hasta el embalse de la Sarra por carretera desde Sallent de Gállego. Desde el embalse de la Sarra hasta el refugio caminando 2 h. 30´ por el GR 11. También se puede llegar caminando 5 h. desde el Refugio de Casa de Piedra (Balneario de Panticosa) por el collado de Tebarray y 3 h. 30´ desde el refugio de Wallon.

 RUTA

      La ascensión al Refugio de Respomuso puede tomarse como una excursión para la gente aficionada a caminar aunque no les guste la alta montaña. Sólo el camino, sin objetivo de hacer algún pico después, ya merece la pena. Sube junto al río Aguas Limpias con diversas cascadas, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo. En invierno y primavera hay peligro de aludes que barren el camino, en ese caso puede ser más seguro el acceso al refugio por el Collado de Musales.

      Iniciamos la marcha desde la cabecera del embalse de la Sarra situado a 1438 m. de altitud, al final de la carretera donde se encuentra un bar-restaurante. Cruzamos un puente y tomamos el camino que sigue la orilla derecha del rio Aguas Limpias sin apenas inclinación en su comienzo.

     Rebasamos un amplio llano y comenzamos a subir, cruzando un torrente por sendos puentes y entrando en un precioso bosque de hayas. A la salida del bosque pasamos el barranco de Soba y dejamos a la izquierda el sendero e indicación al Pico Arriel (40 min.). Pronto llegamos al desfiladero conocido como Paso del Oso y entramos en el Llano Cheto, donde confluyen los barrancos de Arriel y Aguas Limpias.

       Tras una fuerte subida llegamos al cartel del desvío a los ibones de Arriel (1 h.) y que no cogeremos. Seguimos ascendiendo hasta llegar a la parte superior de una cascada en el curso del rio Aguas Limpias y ya a media ladera por terreno despejado por una larga cuesta nos lleva bien por senda o escaleras hasta la presa del ibón de Respomuso. Esta es la parte más complicada y agreste, sin ser peligrosa fuera de época invernal.

     Ahora la senda va por la margen izquierda del ibón, por donde aun subimos un poco más antes de bajar al pequeño rellano donde se asienta el Refugio de Respomuso a 2160 m. de altitud. (2 h.)

PLAZAS

105 (literas y literas corridas).

SERVICIOS

   Duchas e inodoros, agua corriente, comedor para 120 plazas, chimenea, lugar para cocinar, bar y servicio de comidas, calefacción, taquillas, calzado de repuesto, aula con audiovisuales para cursos y otras actividades, vías de escalada deportiva totalmente equipadas a cinco minutos del refugio, teléfono y sistema de telecomunicaciones para socorro.

CONTACTO

Refugio de Respomuso
22640 Sallent de Gállego (Huesca)
Tel. 974.33.75.56