III Premio Ediciones Invasoras


Por Lucho Gasca

       Reunido el Jurado del III Premio Internacional Dramaturgia Invasora correspondiente al año 2019, conformado por: Eduardo Pérez-Rasilla, Beatriz Bergamín, Antonio Miguel Morales y Victoria Szpunberg,…

…y actuando como secretario Julio Fernández Peláez, en nombre de Ediciones Invasoras, y tras examinar las 121 obras recibidas decide otorgar, por unanimidad,

el PREMIO de obra ganadora a Una circunstancia denominada mundo, de la autora Jimena Aguilar
y la mención de FINALISTA a Material para intemperie, del autor Dionisio Sánchez Loring.

http://www.edicionesinvasoras.com/

     De Una circunstancia denominada mundo el jurado ha valorado la sencillez trascendente del texto donde temas como la amistad y el abandono están tratados con ternura y absurda locura. Un texto cargado de una poética agridulce tan singular como mundana capaz de atrapar desde el principio; con personajes entrañables, antihéroes desorientados, frágiles, y perdidos en un contexto lleno de tristeza y humor. Así mismo, cabe destacar las grandes posibilidades rítmicas y musicales, la utilización de variados registros y el uso de diferentes juegos con la escritura.

    En relación a Material para intemperie, el jurado destaca su carácter innovador en el uso de las voces, y el valor del vacío entre lo dicho y la escena que sugiere. Se trata de un texto impregnado por una extraña atmósfera en la que habita tanto la devastación como la reivindicación, y en el que finalmente triunfa el propio camino hacia la intemperie.

Sobre Jimena Aguilar:

   Escritora, directora, música y compositora nacida y residente en Buenos Aires (Argentina).
Egresada del Curso de Dramaturgia de la EMAD. También estudió Piano y Armonía en la EPM y Filosofía en la UBA.

En 2013 obtuvo el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia (FIBA) por su obra “Un día es un montón de cosas”, la cual fue publicada en edición cuatrilingüe y fue estrenada en 2014 en el C.C.R.R. Rojas, y reestrenada en 2015 y 2016 en el Teatro El Camarín de las Musas y en el Teatro Margarita Xirgu.

      Su obra “Trotar, pastar y dormir” obtuvo una Mención en el Premio ARTEI 2016, y fue seleccionada en el Concurso latinoamericano de Dramaturgia organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro para participar en EDIE 2015 y ser semi-montada en Colombia. En 2017 fue estrenada en Buenos Aires en El Camarín de las Musas, y también se realizaron funciones en el Teatro Beckett. “El peso del mundo” fue seleccionada para participar en el Primer Festival Monoblock y para ser editada en una antología de Libros Drama, 2019. También fue seleccionada para participar en el Festival Enlaces de UNTREF (2018) y en el Festival Al Espacio Vol. V (2019). Su micromonólogo “El hombre de mediana edad” fue seleccionado para participar en Idéntícos III, Teatro por la Identidad 2015, en el Teatro Nacional Cervantes.

Sobre Dionisio Sánchez Loring:

     Editor independiente, director y dramaturgo, nacido en Zaragoza.

     Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, y Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra.

    Se forma como dramaturgo y director teatral en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona. En 2017 asiste al Seminario Internacional de Dramaturgia Panorama Sur en la ciudad de Buenos Aires, dirigido por Alejandro Tantanián y Cynthia Edul.

     Desde 2013 ha sido integrante y miembro fundador del Grupo de Experimentación e Investigación teatral La Innombrable, en el que ha colaborado como dramaturgo y director. Ha coescrito la obra “Posesión”, estrenada como lectura dramatizada en la Sala Beckett, en 2014, y ha escrito y dirigido “La fortaleza’” pieza integrante del Ciclo “Visions del límit‟, estrenado en la Sala Becket en 2015. Ese mismo año estrena el monólogo “André” en el Centre Cívic Parc-Sandaru. Ha coescrito la obra “Montag 451”, adaptación de la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, estrenada en 2016 por la compañía Laniñabonita en la Sala Trono de Tarragona, y en el Teatro Eòlia de Barcelona en 2017.

     En 2018 trabaja como ayudante de dirección en “L’hora blava”, estrenada en el Teatre Tantaranta.

     En 2019 funda La Münchausen, compañía con la que escribe y dirige “Alguien viene”, obra estrenada en la sala La Vilella de Barcelona. ¡Enhorabuena a los galardonados!

Artículos relacionados :