Alberto Jodra logra el XXIX premio Santa Isabel de narrativa que concede la DPZ por su novela ‘Sombras que pasan’


Por María Sarmiento

    El escritor zaragozano Alberto Jodra ha logrado el XXIX premio Santa Isabel de narrativa que concede la Diputación de Zaragoza por su novela ‘Sombras que pasan’.

    El galardón está dotado con 3.000 euros y con la edición de la obra ganadora, que ha sido publicada por la propia DPZ dentro de la colección Baltasar Gracián y se presenta mañana jueves en el palacio de Sástago.

   ‘Sombras que pasan’ es la segunda novela de este autor aragonés que ha trabajado como cooperante para Médicos Sin Fronteras. El jurado ha elegido la obra ganadora “por tratarse de una novela con calidad narrativa, bien estructurada” en la que también destacan “el ritmo y originalidad”  y  “la dosificación de la tensión”.

    El jurado del XXIX premio Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal de narrativa ha estado formado por los escritores África Vázquez, Alejandro Corral y Roberto Malo y por el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación Zaragoza, Ricardo Centellas, en calidad de secretario.

    La presentación del libro tendrá lugar mañana jueves a las 18.00 en la sala de música del palacio de Sástago y contará con la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, con el propio Jodra y con el escritor Juan Bolea, reciente premio de las Letras Aragonesas 2019

   En ediciones anteriores, el Santa Isabel de narrativa ha recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban. El año pasado el certamen quedó desierto.

El autor

    Alberto Jodra Marcos nació en Zaragoza en 1971 y ha dedicado los  últimos años a la ayuda humanitaria internacional trabajando como jefe de operaciones para Médicos sin Fronteras en lugares como Sudán, Etiopía, Mozambique, Níger, Filipinas, Colombia, Ecuador, Haití, Zimbabue, Chad y Camerún. 

   Esta multiplicación de compromisos y de escenarios no le ha impedido consagrar buena parte de su tiempo libre a la literatura.

   En el año 2013 fue galardonado con el Premio Tiflos de novela por ‘El aroma de la pólvora’, publicada por Edhasa Castalia.

    En el año 2015 recibió el premio Atarrabia de relato por ‘Justicia poética’.

   ‘Sombras que pasan’, galardonada con el premio Santa Isabel de narrativa, es su segunda novela.

Artículos relacionados :