Se celebró el “Día del Calçot” en Osia, Jaca.

152calsotsP
Por Lucho Gasca

     Como ya viene siendo tradicional, unos cuantos amigos de Osia (Jaca) se juntan hacía mediados de Marzo para dar  cuenta de uso buenos y abundantes manojos de calçots, asados al fuego como mandan los cánones.

   Para esta ocasión, los cebollinos se acompañaron a la brasa de unas hermosas ristras de longaniza y unas piezas de secreto ibérico que fueron muy aplaudidas, aunque el mérito principal, lo puso la excelente salsa romescu salida de la mano del maestro Mendo ¡Enhorabuena y que se repita la reunión!

   Calçot es una palabra del catalán, en castellano también conocidos como   calçots, con la que se denomina a una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida. Son habituales en la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo, siendo el plato más emblemático de la población de Valls(Tarragona). Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas. El Calçot de Valls (Tarragona), protegido por una denominación de origen, se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro, medido a 5 cm de la raíz, de entre 1,7 y 2,5 cm.

   La salsa Romesco es utilizada en Cataluña para acompañar los famosos Calçots. Aunque también es perfecta como guarnición de carnes blancas, pescados, verduras…

   Como suele ocurrir con las recetas tradicionales, estas tienen tantas variantes como personas las elaboran, por ello, y aunque casi todos los ingredientes son los mismos, la salsa romesco es diferente casi siempre, dependiendo del “toque” de quien la elabore.

Ingredientes Salsa Romesco:

  • 2 Tomates grandes maduros
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1 Ñora
  • 1 Cebolla
  • 6 Ajos
  • 50 gr de almendras crudas
  • 1 Rebanando de pan
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración de la salsa Romesco.

  1. La salsa romesco se suele preparar con la verdura asada por un lado y el pan y las almendras tostadas en una sartén por otro aunque se pueden poner todos los ingredientes en una bandeja, se aderezan con un hilo de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de pimienta y al horno, 40 minutos a 180º.
  2. En este tiempo se pone a remojo la ñora, para que se hidrate y luego podamos usar su carne.
  3. Sacamos las verduras del horno, pelamos los ajos y quitamos la piel a los tomates y el pimiento. Colocamos todo en el vaso de la batidora, junto con los jugos.
  4. Incorporamos 50 ml de aceite de oliva y unas gotas de vinagre.
  5. Trituramos a media potencia.
  6. Sacamos a un cuenco y ya tendremos lista para utilizar la salsa Romesco con el plato principal que prefieras.