«Primer Ágape Pascacio» en Osia, Jaca


Por Lolita Piedrahita

Un grupo de vecinos de Osia, Jaca, decidieron celebrar el “Primer Ágape Pascacio” en recuerdo del procónsul que hizo santa a Lucía, la hija de Eutiquia, allá en la Siracusa siciliana, en tiempos del Emperador Diocleciano y que actualmente es la patrona del núcleo jacetano.


El Ágape, que duró 48 horas, estuvo compuesto por unos entrantes varios entre los que cabe destacar los siguientes:

-Una exquisita escalibada como solamente se suele hacer en este enclave privilegiado del somontano oscense al modo de Cristina Suñé

-Unos mejillones de roca , cocinados en su propio vapor y un buen manto de ojo crudo que aportó el artista Paco Simón.

-Esponjosos sesos de cordero rebozados en harina de empeltre y huevo de gallina de Hinojosa del Campo (Soria)

-Una fuente inacabable de refinadas y sabrosas setas de cardo presentadas en una base de cebolla pochada que amplificaban su delicioso sabor.


-Un inconmensurable guiso de pierna de cordero con alca chofas como sólo lo sabe cocinar el Maestro Mendo

-Y para meterle seriedad al extraordinario Ágape Pascacio, los fieles participantes se metieron entre pecho y espalda uno chuletones de 400 gramos de buey, recién traídos de la afamada bodega El Capricho situada en Jiménez de Jamuz, (León).


La fiesta no podía  estar al nivel previsto si no se llegan a descorchar unas abundantes botellas de la esperada añada riojana de Gómez de Segura que hicieron el deleite de los sufridos participantes.

Café, carajillos y maltas, no faltaron para poner un broche adecuando a este primer Ágape Pascacio al que le auguramos abundantes razones para repetir cada 13 de Diciembre. ¡Enhorabuerna a los vecinos por esta singular iniciativa! ¡Que se repita!

Artículos relacionados :