La gran estafa del mercado eléctrico (III)


Por José Luis Cester

   En la publicación anterior se explicó el mecanismo, supuestamente de libre mercado, por el que se establece el precio del Mwh, que es el producto objeto de compraventa. Hasta completar el importe de la factura, hay que incorporar otros conceptos…

LA GRAN ESTAFA DEL MERCADO ELÉCTRICO III.- RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA. OPERADOR DEL SISTEMA

   En la publicación anterior se explicó el mecanismo, supuestamente de libre mercado, por el que se establece el precio del Mwh, que es el producto objeto de compraventa. Hasta completar el importe de la factura hay que incorporar otros conceptos… tales como el término de potencia, A.T.R. (acceso de terceros a las redes), peajes, impuestos, etc. Los explicaremos cuando hablemos de la factura eléctrica. Hoy nos ocuparemos de REE que es el responsable del transporte de energía en los niveles de voltaje superior a los 200.000 Kilovoltios y el encargado de que todo el sistema eléctrico funcione correctamente. Por ello recibe también el nombre de operador del sistema (O.S.)

   El tendido eléctrico que transporta la energía con una tensión igual o superior a 200.000 KV, pertenecen a R.E.E. La responsabilidad que tiene es que el sistema eléctrico funcione técnicamente y no haya caídas del suministro, pero también los es del aspecto económico administrativo y de control de todo el sistema de liquidaciones de la energía que se transmite.

  En el siguiente enlace, para quien esté interesado, se explica de forma sencilla el funcionamiento de este mercado:

http://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/laoperaciondelsistemaelectricoparadummies.pdf

   Las compañías distribuidoras son las propietarias de los tendidos eléctricos que en diferentes escalones de tensión, van transformando el voltaje hasta llegar a los puntos de consumo de todo el territorio. En el punto de suministro se instala el contador o CUPS (código universal del punto de suministro) donde queda inequívocamente recogido el consumo eléctrico en el punto de entrega y se asocia a un consumidor en exclusiva. Dicho consumidor es el responsable del pago de la energía consumida.

   Todo es automático y el O.S. toma estos datos de consumo y los cruza con los contadores de las centrales de generación eléctrica de modo que el sumatorio de la energía generada, debe coincidir con el de la energía consumida. Las diferencias, que siempre las hay, bien por errores de medida, por pérdidas en el transporte, etc, se regularizan y se reparten entre todos los consumidores a través de la factura eléctrica que emiten las comercializadoras.

    Así pues, los contadores son la pieza clave que deja registro de lo sucedido en el punto de entrega, en los puntos de generación y en los diferentes puntos de control de la red eléctrica. Con dichas medidas se emiten las diferentes facturas que generan las obligaciones de pago y los derechos de cobro de cada uno de los intervinientes en este sector.

R.E.E. EL OPERADOR DEL SISTEMA

   Es una sociedad anónima que tiene el 80 % de sus acciones en el mercado bursatil y forma parte del IBEX. El 20 % es propiedad del estado a través de la SEPI. La parte que está en el mercado tiene limitada hasta el 5 % la acumulación de acciones en un solo propietario y los derechos políticos de decisión no pueden superar el 3 %. La conclusión es que, todo el poder de decisión, nombramiento del consejo y de los altos cargos, es del gobierno de turno. Es conocido que, recientemente, ha sido nombrado consejero de REE  el anterior director de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, “experto de reconocido prestigio en asuntos energéticos”.  El consejo de administración lo componen actualmente 14 miembros, incluido el presidente D. José Folgado. Otro consejero experto en asuntos de energía es D. Santiago Lanzuela.

   Las funciones de REE, según se puede ver en la descripción de su página web son, en resumen, las siguientes:

    Red Eléctrica de España, fundada en 1985 en aplicación de la Ley 49/1984, de 26 de diciembre, fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica y a la operación del sistema eléctrico.

   La Ley del Sector Eléctrico 54/1997 confirmó el papel de Red Eléctrica como pieza clave del sistema y la Ley 17/2007 ratificó a la compañía como el transportista único y operador del sistema eléctrico español en régimen de exclusividad.

   Durante 2010, en cumplimiento de esta Ley, se completó la adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas, incluidos los sistemas de Baleares y Canarias, y representó la consolidación de la compañía como transportista único convirtiéndose en el TSO (Transmission System Operator) del sistema eléctrico español.

   Como operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica establece las previsiones de la demanda de energía eléctrica y opera en tiempo real las instalaciones de generación y transporte eléctrico, logrando que la producción programada en las centrales eléctricas coincida en cada instante con la demanda de los consumidores.

   Red Eléctrica ejerce sus funciones de operación tanto en el sistema peninsular  como en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

   Además Red Eléctrica, en su condición de gestor de la red de transporte en alta tensión, actúa como transportista único y desempeña esta función en régimen de exclusividad, transportando la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo. Igualmente, la compañía tiene la responsabilidad de desarrollar, ampliar y mantener la red de transporte bajo criterios homogéneos y coherentes.

   Asimismo, es responsable de gestionar el tránsito de energía entre sistemas exteriores y de garantizar el acceso de terceros a la red en condiciones de igualdad. Red Eléctrica es propietaria de toda la red española de electricidad en alta tensión: una extensa red mallada de más de 42.000 km de líneas eléctricas.

   En 2010, Red Eléctrica compró los activos de transporte extrapeninsulares (Baleares y Canarias) y el resto de los activos peninsulares pendientes de transferir, en cumplimiento de la Ley 17/2007.

 

    La retribución y las funciones del OS se fijan en el BOE. Como puede observase no tienen ningún competidor en todo el territorio español, con lo que su funcionamiento es, de hecho, el de una sociedad pública con los cargos establecidos por designación.

    REE es la responsable de controlar que la venta de energía en todo el territorio se liquide atribuyendo a cada agente, la energía que debe pagar. Como ya comentamos en el número anterior, el mercado diario (OMIE) funciona por previsión. Las diferencias entre la energía prevista que van a consumir los usuarios y la realmente consumida se conoce con el nombre de desvíos. Estas diferencias no interrumpen en ningún momento el suministro, que sigue llegando a los puntos de consumo, quedando registrado el consumo real en los contadores o CUPS. REE a lo largo de los meses siguientes cobrará o devolverá a las comercializadoras, al precio del mercado de cada día, la energía comprada por defecto o por exceso añadiendo una penalización.  Lógicamente una compañía comercializadora, cuanto más se aproxime a la realidad del consumo de sus clientes será más competitiva, pues sus costes serán menores que los que tengan otras comercializadoras menos eficaces en la previsión. También se entiende que la energía liquidada por REE por el concepto de desvíos se realiza en los meses posteriores, mientras que la comprada en OMIE se paga por adelantado. Esta es la base de una práctica fraudulenta por la que alguna compañía no compra en el mercado diario y deja que sea REE quien le liquide a lo largo de los siguientes meses. Dichas comercializadoras siguen facturando la energía a sus clientes, que no perciben nada extraño pues el suministro no se interrumpe, con lo que así consuman el fraude. Cobran del cliente pero no pagan a su proveedor que en este caso es OMIE.

   Los responsables de velar por las buenas prácticas son REE y la CNMC, que deben abrir expediente de sanción a las empresas que tienen este comportamiento e incluso llegar a la retirada de la licencia para operar en este sector.

    Este proceso es lento pues cuando REE percibe que una comercializadora  no efectúa compra real en el mercado diario han pasado varios meses. Comunica la apertura de expediente sancionador al cual, la compañía recurre. Esto ha llevado en algunos casos más de un año, con lo que la bola generada por los estafadores puede ser muy alta. Dependerá de la cartera de clientes. Al final la empresa quiebra, desaparece y la sanción a los gestores es de poca importancia en comparación con lo defraudado.

   Esta pérdida se reparte entre todos los comercializadores lo que al final repercute, de un modo u otro, en la factura.

   REE y la CNMC, deberían extremar la labor de control pues hay bastante dinero en juego. No es el suyo, pues a ellos no les cuesta nada, pero crea incertidumbre y distorsiones en el mercado.  Esto es hábilmente aprovechado por las cuatro grandes compañías eléctricas pues crean confusión argumentando que no se puede confiar en las nuevas comercializadoras por este motivo. En definitiva, más de lo mismo.

Artículos relacionados :