El boletín Zaragoza al día aborda la pobreza, educación y vivienda en Aragón

167informes2p
Por Lucho Gasca

      Desde el Pollo Urbano hemos tenido acceso a los últimos datos disponibles sobre pobreza, educación y vivienda del  nuevo boletín de indicadores Zaragoza, al día, elaborado por Ebrópolis. Y aquí les mostramos las más importantes conclusiones de este importante estudio.
   Las conclusiones son las siguientes:

     Podemos ver, por ejemplo,  cómo las personas en riesgo de pobreza o exclusión social son el 17,7% de la población aragonesa, mientras que en el conjunto de España llegan al 28,6%.  En cuanto a educación, los últimos datos disponibles nos revelan que, de los alumnos que cursan la ESO, consigue graduarse el 75,3%, un punto y medio por debajo de la media española. Sin embargo, Aragón se coloca por encima de la media nacional en cuanto al Nivel de educación superior en la franja de 30-34 años, con un 43,5% de titulados superiores.

   Los datos sobre vivienda cierran este boletín, en el que podemos ver cómo repunta el número de transacciones en Aragón y como hay un mayor porcentaje de vivienda en propiedad que en el resto de España.

   Los datos ofrecidos en los boletines de Zaragoza, al día se recopilan en el Informe Anual de Indicadores, que permite tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno según los objetivos de la Estrategia Zaragoza 2020. Se analizan un total de 75 indicadores precisos, comparables y realizables y con continuidad en el tiempo. 

   Puede consultar todos estos indicadores actualizados en el Cuadro de Mando

Indicador de Pobreza y Exclusión:

    El indicador de Personas en riesgo de pobreza o exclusión (AROPE Europa 2020) es una combinación de los indicadores de Tasa de pobreza relativa y Personas que viven en hogares con muy baja intensidad en el trabajo.

    En Aragón baja tres puntos en 2015 y está casi 11 puntos por debajo de España.

   También los indicadores desglosados quedan por debajo de la media española, si bien la tasa de pobreza relativa sigue siendo muy alta si se tienen en cuenta los ingresos de Aragón.

Indicadores de Educación:

    Tasa de graduados en ESO en Aragón:  En el último año con datos, 2014, es del 75,3%, un punto y medio inferior al conjunto de España.

   En cuanto a géneros, se gradúan un 79,9% de mujeres frente a un 71,2% de hombres, mientras que en España se da una brecha algo mayor.

   Respecto al Nivel de educación superior en el rango de edad de 30-34 años, Aragón se sitúa por encima de la media española, ya que el 43,5% de los aragoneses de 30 a 34 años tiene estudios superiores, 2,6 puntos más, y también 4,8 puntos por encima de la media europea.

   El objetivo Europa 2020 es del 40%. Las mujeres superan en casi 16 puntos a los hombres en titulación.

Indicadores de Vivienda:

    El Número de transacciones de vivienda experimenta un repunte. En Aragón se dan un 2,83% de las realizadas en España.

    En cuanto al Tipo de tenencia de vivienda, casi el 80% de las viviendas de Aragón en 2015 son en propiedad, el 13,3% en alquiler, el 1,4% a precio inferior al mercado y el 6,8% en cesión gratuita.

   Se da un mayor porcentaje de vivienda en propiedad que en la media de España.

 

Más información: http://www.ebropolis.es/web/noticias/noticiasampliada.asp?id=740