MÁS SOBRE EL AGUA: El futuro del agua (4)

agua4
Por Mirinda Blasques

    El número de personas crece día a día, pero las fuentes de abastecimiento de agua no. Y para peor están cada vez más contaminadas.
 140InstitutoAAP
   La tendencia climática mundial muestra que habrá una mayor irregularidad de los regímenes fluviales.

   Los regímenes fluviales son la cantidad de agua que circula por un río (caudal) varía en el tiempo y en el espacio. Estas variaciones definen el régimen fluvial (o hidrológico) de un río. Las variaciones temporales se dan durante o justo después de las tormentas. Cuando el aporte de agua es mayor que la capacidad del río para evacuarla, se desborda y produce inundaciones.

   Según estudios hechos por expertos y como consecuencia del llamado efecto invernadero, las grandes lluvias aumentarán en las próximas décadas y habrá menos lluvias moderadas.

   El efecto invernadero es el término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. Según se calcula, la temperatura global aumentará en 2 a 6 °C en los próximos 100 años. Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas y haría que el nivel del mar subiera significativamente. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.

   Esto significa que deberemos soportar más agua causando daños catastróficos y menos agua en los períodos en que se la necesita.

   Al mismo tiempo, las aguas frescas y limpias se están transformando en aguas residuales. Cada vez hay menos agua de calidad utilizable para el consumo humano, mientras que aumentan los volúmenes de aguas contaminadas.

   Las aguas residuales son el conjunto de las aguas que se contaminan luego de ser empleadas en las distintas actividades realizadas por las personas.

   Muchos afirman que en un futuro no tan lejos el agua tendrá un valor mayor que el petróleo y que su consumo deberá racionarse. Es entonces muy importante comenzar desde ahora a planificar un uso eficiente sin derroche y equitativo suficiente para todos.

   El uso irracional del recurso, por su desperdicio y la contaminación a la que lo sometemos constantemente, disminuye la disponibilidad de agua utilizable, afectando la salud del hombre y atrofiando el normal desarrollo de la fauna y la flora.

   Las descargas de residuos contaminantes, sobrepasan la capacidad de recuperación natural de los cuerpos de agua que los reciben pues la contaminación aumenta proporcionalmente al incremento acelerado de la población humana y de las diferentes actividades industriales.

 (Fin dela serie)( Más info: http://html.rincon.com/usos-del-agua.html)

Artículos relacionados :