La ruina del sector financiero español

143InformesLaruina00P
Por Eduardo Jiménez Marqués

   Una de las más graves consecuencias de la crisis económica española, ha sido la politización de las Cajas de Ahorros, que las ha conducido a la ruina. Y todo se ha debido  al cáncer de la corrupción política, que en la actualidad resulta ya insoportable.  Ello se debe a una visión del todo vale y la escasa, por no decir nula,  preparación de la mayor parte …….de los políticos españoles. Si analizamos a esta casta de dirigentes, podemos decir que nunca han dado “palo al agua”  fuera de la estructura del Partido, por lo que carecen de la mínima experiencia que da el mercado laboral externo, están acostumbrados al “Vota si” del jefe del clan, para ir haciendo méritos y enchufarse en algún cargo, son lo que se llama en castizo “unos lameculos” que se dedican a medrar, en la estructura del Partido.

    La corrupción política no parte de las personas corruptas que reciben prebendas, cargos en consejos de administración, dinero y un sinfín de cosas, la que hay que investigar es quien pone la materia prima, en vulgar “la pasta” para comprar voluntades.

   A nivel más próximo, como es el municipal, vemos como Alcaldes y Concejales se asocian con empresarios llegados a esa condición en el “río revuelto del todo vale” donde el dinero fácil permite comprar conciencias a bajo precio.

    Con la Ley de Cajas realizada por la casta política, en todas las CCAA se abrió “la caja” ya que en ella se colocaron como consejeros representantes políticos, sindicales y de las Patronales, así como amigos del JEFE que había que colocar.

         El sistema fue tan “indecente” que se repartieron créditos a los amigos sin prácticamente garantías, se pusieron sueldos y dietas desmesuradas y más si tenemos en cuenta la valía profesional de la mayoría de consejeros y asesores. Crearon o contribuyeron a la crisis económica a través de la “Burbuja inmobiliaria” y de la quiebra del sector financiero.

   Todo ello con la complacencia del Gobierno de turno y del Banco de España, que no supo, pudo o quiso actuar, ante tamaño despilfarro.

   En el escándalo de las Cajas de Ahorros podemos afirmar que están implicados, de una u otra forma, todos, es decir los Partidos políticos, Sindicatos, Patronales e incluso Directivos de las entidades financieras.

    Ahora parece que, aunque tímidamente, la Justicia, parece despertar y comienza a intervenir para tratar de buscar responsables, esperemos que estén en plazo y no pase la clásica situación de que “el presunto delito esta prescrito”

    Los juicios que están  en marcha van a empezar sentando a exdirectivos en el banquillo, por cuestiones relacionadas con: la gestión, los sueldos millonarios y las pensiones que ellos se asignaron, a si mismos, en plena crisis

Vamos a ver algunos ejemplos de la Caída del Sistema Financiero y su repercusión judicial

Cae la primera

     La primera entidad en caer fue la de Castilla La Mancha (CCM) presidida por el militante y diputado del PSOE Juan Pedro Hernández Moltó.

    Veamos la situación de la CCM cuando se intervino por parte del Banco de España se certificó la existencia de 3.000 millones de euros en créditos irrecuperables.

    A principios de 2011 el PP puso una querella contra los exdirectivos Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega. En 2013 el Juez Pablo Ruz amplió la imputación a otros siete directivos.

   Una de sus obras más sonadas es la del Aeropuerto de Ciudad Real, que le costo a la Caja 400 millones, para una infraestructura que nunca ha funcionado y que esta a la venta por 100 millones.

   Se les acusa de concesión de créditos irregulares y riesgos temerarios asumidos, por los gestores desde 2007 a 2009, de los que fueron beneficiarios empresas constructoras e inmobiliarias.

    El sumario va muy lento, como toda la Justicia, habiendo posibilidades de que se archive el caso por prescripción. Veremos lo que dice el juez Ruz.

    CCM fue rescatada  con 9.000 millones del erario público, es decir de los españoles.

   Se espera que el juicio sea para 2015

Primer Juicio: Caixa del Penedés

     Después de algo más de tres años de investigación, del juez Santiago Pedraz de la Audiencia nacional y la Fiscalía Anticorrupción, por fin el próximo día 19 de mayo se sentarán en el Banquillo cuatro gestores de la Caixa del Penedés, acusados de asignarse, a si mimos, 31 millones de euros en pensiones.

    El exdirector general de Caixa Penedès, Ricardo Pagés, se enfrentará a tres años y medio de cárcel como autor de un delito societario continuado de administración desleal.

    Junto a él, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado para otros tres directivos de la entidad, Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas, tres años de prisión por el mismo delito en grado de cooperadores necesarios.

    Caixa Penedès (BMN) recibió 915 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es decir fondos del erario público.

La actuación de “El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria”

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria más conocido pos su siglas (FROB), es un organismo controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía.

    A través del FROB se han canalizado todas las nacionalizaciones de las cajas, así como la dotación económica de dinero público para salvarlas.

   En la actualidad el FROB ha anunciado la presentación de 90 querellas para delitos en la Banca nacionalizada.

     En una próxima entrega trataremos de las entidades financieras Bankia, Caja del Mediterráneo CAM, Nova caixa Galicia, Banco mare nostrum, caixa Cataluña, Caja Granada, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y las que vayan surgiendo

 

Parte II: La ruina del sector financiero español

Casos.

Artículos relacionados :