Zarabola, tierra de faraones


Por Roberto Martín Miravegas

    En la sección de noticias del Pollo Urbano nº 105 correspondiente a febrero de 2010, el famoso periodista Al Caponi  firmaba una gran entrevista que le realizó…

…al alcalde Beloki, el regidor que se creyó todo un faraón y que, por tanto, todo era posible en la gusanera del Ebro. Por  sus delirios de grandeza adquirió el apodo del faraón Beloki el gigantesco, superando, con creces las melonadas de su predecesor en el cargo, el inefable Trivinnio…

    La portada de este número 105 fue realizada por el artista Ángel_M

 

Zarabola, tierra de faraones
Por Al Caponi

Plaza del Pilar (Zarabola). Somos muchos los ciudadanos que todavía no hemos encontrado respuesta a los extraordinarios efectos que produce en sus ocupantes el sillón de la alcaldía de Zarabola. El precedente a la actual situación habría que buscarlo en el último tramo del mandato del ex alcalde Trivinnio ya que fué cuando los fenómenos megalómanos adquirieron proporciones que nunca antes se había visto en la ciudad: construcción de una multimillonaria macrodepuradora que para poco ha servido, una colosal y gélida plaza del Pilar horadada de aparcamientos sobre importantes restos romanos que misteriosamente han desaparecido y un excelso Auditorio que costó siete veces más de los presupuestado amén de otras minucias (el cubo de onis de la Plaza de la Seo, por ejemplo) que fueron el regocijo aún sin pagar de los agradecidos habitantes de la ciudad.

   Parecía que era imposible poner el listón faraónico más alto pero ¡quiá! Con la llegada a la silla consistorial de farón Beloki I el Gigantesco, todo ha quedado en la memoria como minúsculas actuaciones propias de catetos de provincias. Aterrizó el monarca Ebro arriba y descendió en una pequeña cunita de juncos y girasoles aprendiendo oposición bajo atentas amas de llaves que lo curtieron en el vértigo urbano y lo bandearon de familia en familia hasta que sonó el «gong sillonero» y comenzaron a hacer efecto los efluvios misteriosos del trono municipal. Frente a los deseos del Papa y del Virray de Aragol, nos colocó una Expo mundial, internacional y galáctica -fruto tal vez del agradecimiento de la Vicepresidenta de España al empuje político que en su momento recibió del faraón – que fué amplísimamente visitada por los nativos de la ribera y cuyo decorado final es muy similar al que ha quedado en los poblados almerienses donde se rodaron las películas del far-west hispano. 

   Emocionado por los enormes efectos de aquella expo de feria pueblerina, insiste en el modelo y nos propuso destrozar otra zona de la ciudad con otra verbena que celebre las bienaventuranzas de los nabos, las zanahorias y la flora en general. En esas casi olvidadas propuestas estábamos, cuando ¡chas!, salta la chispa olímpica y nos amenaza con rasear el pirinegro liderando una imposible sede de unos Juegos Olímpicos Invernales. Zarabola, pues, se queda pequeña para el faraón….

-Mi Faraón ¿cómo andamos?
-¡Enorme! ¡Enorme, Caponni! ¡Vamos a conseguir insuflar a los aragotilones autestima en vena con mi gran proyecto olímpico invernal!
-Desde luego, se le ha aparecido Isis a Su Eminencia…
-¡Hombre, Caponni, la suerte tambien hay que buscarla! ¡Jajajaja! Todos me dábais por muerto, creíais que estaba desinflado y mi gobierno agotado ¿eh? Pues de eso nada ¡No sabes cómo me han venido las declaraciones del Jordi Hereu! ¡Por fin una pelea de verdad con
los catalanes! ¡Y la ganaremos! ¡Oéee, Oéeee!
-Y Expo Nabo ¿también seguirá en marcha?
-¡Todo, todo! vamos a hacer Expo Nabo, Zaragoza Cultural, la Nueva Romadera y la La Olimpiada de Invierno! ¡Todo, todo lo haremos! ¡Oéee, oéeee! ¡Jajajajaja! Y aún tengo más ideas, Caponni….Si me guardas el secreto, te lo cuento…
-Diga, diga Mi Faraón….
-Tambien vamos a montar el Paris-Monegrillo-Dakar, el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, The World Organization of the Scout Movement, la final de la Copa Davis, el Congreso Mundial del Fondo Monetario Internacional, trasladaremos la sede de la OPEP a Zarabola….
-¡Oooh! ¡Pare, pare, Mi Faraón, que no me da tiempo a tomar notas….! ¡Cuántas cosas, realmente su Eminencia es un Faraón!
-¡Con dos huevos, si señor! …El único problema que tengo es que no se si mi equipo estará a la altura…
-¡Ya puede ser, ya!..Esto…¿Y no quiere mi Faraón ser el Ray de Aragol?
-¡No,no!….Aragol, Caponi se me queda pequeño…..Eso lo dejo para los mediocres….Te voy a ser sincero, Caponi….A mí, lo que realmente me gustaría es ser Embajador en el Vaticano….
-¡Buenooooo, pues no tiene novias ese puesto!
-¡No me jodas! ¡¿Quien lo quiere?! ¡Dímelo por Isis y Osiris!
-Eso vale una pasta, Mi Faraón….
-¡Por pasta no quedará, Caponi! ¡Dímelo!
-…Primero la pasta…..
-…¡Gimenotti, dale 20 de los grandes a Caponi!…..
-Me parece poco 20 de los grandes, Mi Faraón…
-¡Joé, como está el patio! ¿Quieres ser pregonero olímpico?
-¿Eso lleva dieta?
-¡Coño, lleva dieta, medalla y un vale para 30 comidas en el Club Náutico!
-¿Y además 20 de los grandes?
-¡Que si, leche!
-Hablaré…..Ese puesto lo quiere Callizotti. De hecho, el Obispo Sanzzetti lo va a nombrar temporalmente administrador de las diócesis de Huesca y Jaca como paso previo a su nombramiento….Ya sabe mi Faraón que Sanzzetti ha sido nombrado recientemente obispo de Oviedo y Callizotti sabe jugar bien sus cartas….
-¡No puede ser, cagon mi vida! ¡Gimenotti, vámonos a hablar con Bielli! ¡Esto a mí no se me hace! ¡Aaaaag! ¡O me dan el puesto o mando la Olimpiada a cascala! ¡Ingratos, traidores! ¡Aaaaag! 
-¡Ejem, ejem! ¿Qué hay de lo mío? Llevo varios días sin comer….
-¡¡Guardias, tiradlo al Nilo!!

Artículos relacionados :