Maki Sushi

 
Por José Manuel Martínez
Fotografías: Javi Ventura y D.S.

    El sushi es un plato de origen japonés basado en el arroz y con diferentes acompañamientos: sésamo, salmón o trucha . Se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.

    Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). 

Necesitaremos:

    250 g de arroz glutinoso (especial para sushi, aunque un arroz redondo normal también nos puede valer), 275 g de agua, 5 hojas de alga nori, 1 trocito de alga kombu (opcional), 200 g de salmón fresco cortado en tiras de 1 cm de grosor aproximado, ½ pepino pelado y cortado en tiras de 3 mm de grosor aproximado, 1 aguacate maduro cortado en láminas finas, 100 g de vinagre de arroz, 3 cucharadas soperas rasas de azúcar, 2 cucharadas de café rasas de sal, salsa de soja y wasabi.

Elaboración:

   Lavamos el arroz 3-5 veces hasta que el agua quede casi transparente. Dejamos reposar el arroz en un colador 30 minutos.

   Ponemos el arroz y el agua en una cacerola y llevamos a ebullición. En ese momento, tapamos y bajamos a fuego bajo. Cocemos 13 minutos SIN DESTAPAR y después dejamos que repose otros 15, también sin destapar.

  Mientras, mezclamos en un bol pequeño el vinagre, el azúcar y la sal. Lo calentamos en el micro unos segundos. Removemos.

   Ponemos el arroz en una bandeja grande, lo movemos un poco y le vamos añadiendo la mezcla de vinagre-azúcar-sal. Mientras lo mezclamos es bueno ir enfriándolo con un abanico.

   Cortamos el salmón y el aguacate en tiras de 1 cm de grosor y pepino en tiras algo más finas.

   Disponemos el alga nori sobre una esterilla. Sobre el alga ponemos una capa fina de arroz salvo los últimos 3 cm del alga (es mejor tener las manos húmedas para que no se nos pegue). Colocamos el relleno y giramos la esterilla como si fuera un canutillo y presionamos fuerte cuando vayamos a dar la primera vuelta para facilitar el prensado posterior. Solo queda cortar los rollos (8 partes).

   Los tomamos con un poco de wasabi y los mojamos levemente sobre la salsa de soja.

    ¡Que aproveche, amigos!

Artículos relacionados :