Carne de Gimena


Por Ana Belen

1.- Carne frita con ajos

600 gr de carne ternera a trozos, ajos enteros, granos de pimienta negra, rama de perejil, 3 hojas de laurel, aceite de oliva, sal y agua.

  Sofreimos la carne a fuego medio, incorporamos los ajos con piel, los granos de pimienta, el laurel y la sal. Cubrimos todo con agua, echamos el perejil y cocer a fuego medio hasta que la carne esté blanda.


2.- Carne guisada

1kg de ternera, 2 cebollas, 2 tomates, 2 dientes de ajo, unos hilos de azafrán, 1 vaso de vino, caldo de carne de cocido, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca de molinillo.

      Salamos los trozos de ternera y la reservamos.

  Ponemos una tartera (mejor bajita y de fondo ancho) con bastante aceite, que cubra el fondo y fuego fuerte. Cuando esté muy caliente, doramos los trozos de carne y los retiramos en una olla. La carne la retiramos en cuanto empieza a tomar color.

  Pelamos y picamos la cebolla. En la misma tartera (tendremos que añadir más aceite) doramos la cebolla y el diente de ajo cortado muy menudo (tenía que haber echado ajo picado pero no tenía). Una vez dorada la cebolla, echamos los tomates cortados en trozos pequeños (no se pelan porque luego paso la salsa por el pasapuré), pimienta blanca molida, sal, unos hilos de azafrán y vino blanco (debería haber echado un vaso de vino tinto pero sólo tenía blanco). Removemos todo bien y dejamos que cueza un poco para que se pierda el alcohol, incorporamos todos estos ingredientes a la olla junto a la carne. Vertemos caldo de cocido hasta cubrir la carne, tapamos la olla exprés y cuando sube la válvula bajamos la temperatura del fuego y dejamos cocer unos 30 minutos. Pasado este tiempo abriremos la olla, comprobaremos el punto de sal (rectificarlo si es necesario) y comprobaremos que la carne está tierna pero sin deshacerse.  Pasamos la carne a una fuente (si es necesario añadimos un poco de sal) y pasamos la salsa por el pasapuré, la vertemos en la olla, volvemos a colocar la carne con la salsa dentro de la olla, subimos un poco el fuego, damos vueltas mezclando todo bien, esperamos a que se caliente todo y por fin apagamos el fuego.

Artículos relacionados :