Los lunes, Vinagre’s Rock     


Por Lolita Piedrahita

   Los miembros de las meriendas de los lunes en el Vinagres’s Rock no perdonan ningún día de cita sea festivo, llueva, nieve o granice.

    Este mes pasado ha sido pródigo en meriendas suculentas. En primer lugar Alberto París llevó a la peña ni más ni menos que cuatro kilos de espárragos que fueron acompañados con unos buenos platos de jamón y embutido de cabeza de jabalí.

   Picos y “regañás”, obsequio de La Vegetal, ayudaron a pasar los fiambres  Y para empujar la escasa grasa de los mismos,  Samantha preparó  unas hermosas ensaladas de tomate, naranja y aguacate.

    Otro lunes la compañera Merche apareció en la reunión con un exquisito guiso de conejo, tan extraordinario que como no hubo el adecuado “quórum”,  los asistentes, generosos, comieron la mitad, dejando la otra para el siguiente lunes. Gesto que agradecieron los asistentes con un fuerte aplauso y vivas a la cocinera.

   Y como casi todos los lunes, los merendadores pudieron degustar las increíbles olivas negras curadas de su propia cosecha belchitana apañadas  con una excelente cebolla de Fuentes de Ebro.

   Este plato olivero también estuvo presente en la última reunión del mes cuando los miembros del club de presión local pudieron dar buena cuenta de unas espectaculares sardinas rancias, obsequio extraordinario para la peña del gran Juanjo Gonzalo de la “Abuela laminera”. La jefa del Vinagre’s Rock, Elena, las aliñó con pimiento rojo y pepinillo (una de las tapas más populares del establecimiento) y de un modo espontáneo, Ana Belén aportó un enorme  tomate rosa de Barbastro.

   A l decir de los asistentes, la peña está cuajando e incluso ya hay abundantes peticiones para poder formar parte de ella. Todo un éxito. ¡Enhorabuena a todos los miembros del club!

Los espárragos de Alberto París:

-Pelar los espárragos siendo generosos con lo desechado. Es mejor tirar más desperdicio que quedarse cortos y  salgan hebras duras. Cortar el culo y tirar.

-Calentar agua en abundancia en una cazuela grande. Echar sal (al gusto pero que queden sabrosos) un poco de azúcar y una chorrada de aceite.

-Cuando el agua esté hirviendo echar los espárragos poco a poco para que el agua no deje de hervir mucho tiempo.

-Dejarlos hasta que estén cocidos (yo lo que hago es probar el culo de un espárrago gordo y si ese está cocido y ya no amarga es que ya están)

-Sacar de la cazuela y servir.

 Los espárragos

   Los espárragos son los tallos y brotes tiernos la esparraguera (Asparagus officinalis), planta de la familia de las Liliáceas.

    Ya desde la antigüedad los espárragos han sido muy apreciados, tanto por sus usos culinarios como por las propiedades medicinales que posee. Los espárragos blancos crecen dentro de la tierra y no reciben la luz del sol, mientras que los verdes son silvestres y se desarrollan en el exterior, de ahí su color verde debido a la clorofila que acumulan en su interior.

   Aunque hay unas 20 variedades de espárragos que se pueden consumir, las más populares son los espárragos blancos y verdes o trigueros. Así que si tienes la oportunidad de cultivar o consumir otras variedades de esta hortaliza, no dudes en hacerlo, así colaborarás a mantener variedades autóctonas.

    Los espárragos nos ofrecen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Aquí puedes ver las más destacables:

   Con un mínimo de aporte calórico, debido a un contenido muy bajo en hidratos de carbono, los espárragos son un alimento imprescindible para una dieta sana en cualquier ciclo de la vida.

   Poseen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio,  antioxidantes, etc.

    Es por su contenido en potasio que favorece la eliminación de líquidos, por lo que tienen propiedades diuréticas.

     Gracias al ácido fólico, y junto con el hierro, contribuye a la formación de glóbulos rojos

     La vitamina A es buena para la vista, las uñas y el pelo y también actúa como depurativo.

    Por su aporte en vitamina B es muy beneficiosa para el sistema nervioso.

    Otro gran aporte nutricional del espárrago es el glutarión, un excelente antioxidante que previene el cáncer.

   Y por si todo esto fuera poco, debido al ácido fólico y al zinc que posee, le confieren al espárrago propiedades rejuvenecedoras.

Artículos relacionados :