Por las rutas de Pereda y Galdós


Fotos: Dionisio Sánchez

Recientemente, Jesús Sáinz, científico, amigo y colaborador de la revista junto con Sánchez, su director, realizaron un viaje por las tierras de Pereda y de Galdós, y de allí nos trajeron este reportaje fotográfico

Polanco pertenecio a la Casa de la Vega y al Obispado de Burgos. Se constituye como ayuntamiento en el año 1835. Su puerto fluvial fué el más importante durante el S. XVII, pues era el contacto de Castilla con el mar. Su importancia se extiende hasta el S. XX, coincidiendo con el asentamiento industrial en la Cuenca del Besaya.

 

A principios del XX se instala Solvay en Barreda y comienza la explotación de los yacimientos salinos en Posadillo (Polanco), materia prima para su producción.

El 1 de marzo de 1906 fallece el gran escritor costumbrista, autor de Sotileza y Peñas arriba, entre otras muchas, D. José Mª de Pereda que es enterrado en el cementerio de Polanco.



En 1986 el Río Cabo que atraviesa el municipio por la localidad de Rinconeda, sufre un gran desbordamiento, provocando unas trágicas inundaciones. En los años 90 se canaliza dicho río y se puso fin a las numerosos desbordamientos del río. Sobre los desbordamientos de este río escribía ya Pereda en su novela «El sabor de la tierruca» siendo el escenario de la misma la localidad de Polanco («Cumbrales»)


Polanco en los últimos años ha tenido un gran crecimiento demográfico, pues es un pueblo que junto a su belleza natural destaca por sus buenas comunicaciones: enlace autovía, ferrocarril, puerto de mar, proximidad a las playas y a los núcleos importantes de Cantabria, como son Torrelavega y Santander.
Sus buenas redes de comunicación han favorecido generar un tejido industrial.

La ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco (ayuntamiento de Santillana del Mar, España)1 es una construcción semiexcavada en la roca de un anticlinal. El 12 de noviembre de 2010 se anunció su declaración como Bien de Interés Local con categoría de inmueble.2 3 De carácter semirupestre, sólo posee dos paredes de piedra de mampostería, además de la cubierta de teja de una sola agua, todo ello unido al acantilado.

La edificación actual data del siglo XVI, consagrada gracias a unas reliquias de Santa Justa y Rufina. Con el tiempo se convirtió en un foco de peregrinación en la región, uno de los primeros del litoral cantábrico.



Quijas
es una localidad del municipio de Reocín (Cantabria, España). Está situado a 3 kilómetros de la capital municipal, Puente San Miguel y a 142 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el año 2008 Quijas contaba con una población de 790 habitantes (INE) Destaca del lugar, los dos yacimientos arqueológicos declarados Bien de Interés Cultural en 1997, la cueva de la Estación y de La Clotilde. Cabe destacar también la torre medieval emplazada junto al palacio de los Bustamante, conjunto declarado Bien de Interés Cultural en el año 1982.

Cartes es el pueblo en el que situó Galdós la historia de su novela «Marianela». Es una villa con un pasado relevante, centro de una administración señorial y jurisdiccional en la época medieval, articulado en torno al que era el antiguo Camino Real que comunicaba Santander con la Meseta castellana. Esta vieja rúa, con sus torreones, balconadas de torneados balaustres, ventanas pequeñas, puertas en arcadura y escudos labrados, conserva el ambiente rural y noble de una vieja aldea montañesa.

Y finalmente, el conjunto histórico de Riocorvo,a orillas del Besaya, es un pueblo estructurado en torno a una sola calle, el antiguo Camino Real que unía Reinosa con la costa, donde destacan las casonas y casas de los siglos XVII y XVIII con sus escudos labrados, así como la iglesia parroquial de principios del XIX, adosada de forma muy peculiar a dos viviendas. Lo más destacado de Riocorvo es su paisaje típicamente montañés.

Artículos relacionados :