Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah, Zaragoza 2020


Por Manuel Medrano

    Del 20 al 25 de enero ha tenido lugar en Zaragoza el Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah, organizado por la Asociación “Les Artistes de la Kasbah”, con sede en Marruecos pero en la que participan creadores de distintos países árabes.

    Es la segunda edición de este evento, y pulsando aquí pueden ver un breve resumen del realizado el año pasado.

   No voy a hacer un relato pormenorizado de todas las actividades pues sería muy extenso, sino de las principales.

    Pero antes que nada debemos agradecer a dos entidades el apoyo que nos han dado para el desarrollo de este Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah: el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del apoyo logístico prestado por Etopía (Centro de Arte y Tecnología) a lo que se suma la visita guiada que se nos ofreció del centro; y la Biblioteca de Aragón, que nos cedió su sala de exposiciones para realizar una muestra artística así como otras instalaciones para llevar a cabo los actos del Encuentro, atendiéndonos siempre con gran amabilidad y eficacia.

   Gracias por hacer posible este acontecimiento.

    En el Encuentro Internacional de Artistas de la Kasbah han participado más de 30 artistas.

LA EXPOSICIÓN DE ARTE

    Se inauguró el día 21 y, aunque el Encuentro ha finalizado, se pudo visitar hasta el día 30 de enero, de lunes a jueves en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada nº 22, de            Zaragoza), de 9 a 21 horas. Como dice un amigo académico que la ha visitado, hay mucha variedad en el conjunto, ¡disfrútenla!

    A continuación les presento imágenes de esta muestra y, aunque tengo fotografiada individualmente cada obra, disculparán que las tomas sean de conjunto por razones de espacio.

 

  En cuanto a las fotografías, estas y las de los demás actos, son de varios autores, y agradezco especialmente el enorme reportaje gráfico que me ha ido pasando Belén Andreu Carilla, la gran cantidad de imágenes que me ha enviado Mariela García Vives, así como numerosas fotos imprescindibles de Sabir Hadi y también las de Roxana Marco e, igualmente, la difusión en vídeo que ha hecho Emilio Núñez Galán por las redes sociales de los distintos acontecimientos.

ENTREGA DE CREDENCIALES Y CERTIFICADOS

     El día 22 por la tarde, en la Biblioteca de Aragón, tuvo lugar el acto de entrega de credenciales y certificados de participación, realizando ambas actividades el director de “Les Artistes de la Kasbah” y promotor de los Encuentros, Nourdine Tabbai, así como su representante en Zaragoza, Sabir Hadi, y por decisión de la organización también este que os escribe, colaborando en todo ello Natalia Molinos.

     Para mi sorpresa, Nourdine Tabbai me obsequió  con una reproducción en madera, elaborada manualmente por él mismo, del logo que simboliza “Les Artistes de la Kasbah”, lo cual agradezco enormemente. Mi credencial de participación me fue entregada por el artista marroquí Tarik El Asli. Os dejo con imágenes de todo ello.

   CONCIERTO DE ABIDAT RMA

El día 23 por la noche, todos los artistas participantes que podían asistir fueron invitados al concierto que ofreció el grupo marroquí Abidat Rma en el Centro Musical Las Armas.

Este grupo cuenta con un enorme número de seguidores en los países árabes y, dado que implican en su actuación al público, quienes estuvieron se lo pasaron estupendamente, bailando con los músicos y coreando sus canciones.

     Vean algunas imágenes.

CONFERENCIA-DEBATE ABIERTO SOBRE ARTE DIGITAL

    El día 24 por la tarde, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, se celebró esta actividad. Pronuncié una “Contextualización y reflexiones para el debate” sobre el tema, con apoyo gráfico, en la que fui heterodoxo, en absoluto dogmático, y breve, produciéndose un debate posterior que se prolongó hasta el cierre del centro.

            Al final de la conferencia y antes del debate, como estaba previsto, Sabir Hadi realizó su intervención, breve y clara, sobre “Encuentros de la Kasbah, presente y futuro”, en la que nos hizo un interesante balance sobre cómo ha ido transcurriendo esta edición y las perspectivas de futuro, señalando acertadamente los puntos fuertes y débiles del evento.

Artículos relacionados :