Le Freak: El cementerio del Bueno el Feo y el Malo.


Por José Luis Lomillos Millán

    No voy a escribir sobre política aunque el título de esta pequeña reseña bien podría incitarme a hacerlo… “Todos caben en El Cementerio de La Triste Colina…” masculló el enterrador mientras sacaba una mugrienta vara de medir por el costado de su raída levita… (Ahora es cuando debería escucharse el silbido del jiennense Kurt Savoy).

   Fue en aquellos años de transición generacional entre las denominadas Baby boom y Generación  X cuando el grandioso Sergio Leone (ayudado por la distribuidora United Artist) fabricó la célebre trilogía del “spaghetti western”: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

    La mayor parte de mis amigos, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo y un servidor vinimos a este mundo cuando las carteleras brillaban con títulos como: “Per qualche dollaro in più”, otros habían llegado un año antes “Per un pugno di dollari” y otros tres un año después: “Il buono, il brutto e il cattivo”. Una parte de este último film fue grabado con gran esfuerzo en tierras de la provincia de Burgos, otros en Tabernas, Almería… (los que pegaron algún barrigazo allá, saben de lo que hablo). Medio siglo después, en 2016  la Asociación Cultural Sad Hill logró recuperar parte del cementerio creado como escenario en parajes burgaleses cercanos a Santo Domingo de Silos y celebrar el 50 Aniversario del rodaje de la película. Este enorme trabajo pudo llevarse a cabo gracias a la aportación económica de socios, la labor de voluntarios y los apadrinamientos de cualquier persona que quisiera colocar una cruz rotulada con su nombre. Merece la pena visitar el enlace de esta asociación:

 https://asociacionculturalsadhill.wordpress.com/

     Llegados a este punto sólo te daré un consejo forastero: No aprietes muy fuerte la mano del cirujano cuando vaya a extraer la bala que te han disparado. (Un eco lejano evocador envuelve mi mente con el tema musical Twisted Nerve del neoyorkino Bernard Herrmann y evoluciona en espiral como un tornando de coloridos acordes, mientras espero con deseo el verano y el estreno de la última película de Tarantino).

    Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com
La página del autor:http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Artículos relacionados :