“Soledades”, exposición de Rafael Gómez Pelufo


Por Manuel Medrano

    Rafael Gómez Pelufo nos presenta en esta ocasión un conjunto óleos sobre lienzo y algunos dibujos a lápiz sobre papel, añadiendo a sus obras, en ocasiones, combinaciones que llaman poderosamente la atención con materiales reciclados, que cambian completamente el resultado final. 

    Las obras de Rafael tienen un proceso de elaboración que comienza con una idea, o una fotografía de algo que le llama la atención…

…, o una serie de elementos reales diversos que luego van generando en su cabeza lo que será la composición definitiva. Es decir, se trata de una inspiración muy trabajada que sólo ve la luz cuando el autor estima fijado lo que quiere representar, aunque en ocasiones también parte de inspiraciones más repentinas que se ejecutan de forma casi inmediata.

   Desde la fase anterior, genera bocetos sobre papel que ven luego su plasmación en el óleo pintado, y así surgen modernos bodegones, retratos, escenas, figuras humanas, paisajes, obras dotadas en ocasiones de una simbología adicional y en las que los modelos originales han sido metabolizados por Rafael Gómez Pelufo hasta que ha conseguido plasmar su creación tal y como la concibe finalmente.

   Las obras que aquí se nos muestran están, como siempre, sujetas a la interpretación del autor, que incorpora elementos oníricos y con apreciable influencia surrealista en ocasiones, introduciéndonos todas ellas en el universo creativo de Rafael Gómez Pelufo y dejando patente su estilo inconfundible.

   La inauguración de la exposición, que montaron conjuntamente en la sala Rafael Gómez Pelufo y Paco López Francés, contó con la presencia de artistas y gentes interesadas por el arte, así como de Inma Casado en representación de Incognitus.

      Hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes de 19 a 21 horas, pueden ver ustedes esta muestra en la sala de la Asociación de Vecinos “Lanuza-Casco Viejo” (c/ San Pablo nº 23, de Zaragoza).

Artículos relacionados :