Le Freak: El 9º Arte.


Por José Luis Lomillos Millán

     Con un gran éxito de asistencia El Salón del Cómic de Zaragoza celebró durante el pasado mes de diciembre su XVII edición en la sala Multiusos del Auditorio de la Capital del Ebro (la organización calcula unas 25.000 visitas).

     Colectivos como Malavida, Tatakae, o Mangaku, centros educativos como la Escuela de Arte y divulgadores como Juan Royo, entre otros, trabajaron en la elaboración de ideas y contenidos. Al salón acudió gente de todas las edades, gustos y condición que además de visitar sus stands favoritos pudieron disfrutar de diferentes talleres, concursos, charlas y videojuegos.

   Esta edición rindió un especial y sentido homenaje al zaragozano Carlos Ezquerra (sí, efectivamente el del Juez Dredd y Perro de Estroncio) El fantástico cartel para el evento fue realizado por otro gran ilustrador español, el canario David López.

      Para los más jóvenes se habilitó una zona Manga, una divertida pasarela Cosplay y un espacio para los videojuegos. Para los más mayores un bar donde se servían cañas a dos euros en vaso de plástico ¡Oh là là, mon Dieu! En esta misma zona también se podía admirar la obra de los ganadores del concurso de Cómic contra la Violencia de Género, todos ellos de un gran nivel.

      Mi visita al evento se alargó durante más de tres horas pues no pensaba que me iba a encontrar tal cantidad de expositores y material interesante. Siempre fui un gran aficionado al cómic… En cuestión de gustos ya se sabe empiezas con Gordito Relleno y terminas con Anarcoma. Con el tema del dibujo pasa algo parecido comienzas dibujando láminas de Freixas en el colegio y cuando llegas a casa te pones con el lapicero a copiar las portadas de Selecciones Vértice untadas de bocadillo de chorizo.

      Numerosos artistas pasaron este año por el Salón del Cómic de Zaragoza: Mamen Moreu, Stefano Turconi, Xcar Malavida, Antonio Altarriba, Luis Royo, Keko, Kim, David López, Carlos Azagra, Albert Monteys, Marta Alonso, Encarna Revuelta…

     Sorprendente fue encontrarme con el fantástico portadista, ilustrador y pintor Blas Gallego que con casi 80 tacos estaba en su stand pasando el dedo por encima de uno de sus dibujos… “el dedo es lo mejor para difuminar, sirve tanto para el lápiz como para el óleo” me dijo con marcado acento catalán… Claro, pensé yo, se lo estás pasando a un dibujo de tus “macimuslas” preferidas y debes estar disfrutando de lo lindo. Dibujante publicitario, retratista y creador de la famosa pin-up Dolly publicó sus dibujos en Interviú, The Daily Star, Totem o Penthouse. Fue una gran ocasión de comprar originales a buen precio, pero en mi bolsillo sólo había un euro de plástico para el carro del supermercado. ¡Un placer conocerle en persona, me encantan sus dibujos! “Ahora me ha dado por dibujar lobos, tigres y esas cosas…” ¡Qué grande es la vieja escuela!

     La gente de los stands muy cordial, dispuesta a colaborar y explicar lo que fuera. Los alegres chicos de Malavida me invitaron a una birra, las amables chicas del Servicio de Juventud me regalaron un boli y en la mayoría de los chiringuitos había marcapáginas self-service. Interesante y especialmente animado me pareció también el espacio de Los Diletantes, Cómics y Cigarrillos. Todo transcurrió como en una historieta que termina bien. No es habitual que 3 o 4 generaciones coincidan en un evento. Los tebeos son cultura, como el cine, la pintura, la escultura… ¡Vaya! ahora estoy empezando a dudar porque me estoy acordando de algún performance-instalación que hacía falta tener muchas tragaderas para digerirlo.

     También hemos podido disfrutar de exposiciones como: Dr. Uriel Sento viñetas de la guerra civil en el centro Joaquín Roncal, Homenaje a Supermán en el CC Universidad, Entre el Fuego y el Humor en el Museo del Fuego, Una visión del Cómic en España en la Casa de los Morlanes, Cómic contra la Violencia de Género en la biblioteca para Jóvenes CUBIT, 50 años de Mafalda en el IES Río Gállego, Homenaje a Spiderman en el IES Valdespartera y Cromos de Leyenda en la Casa de la Cultura de Monzón.

      Ya he comentado al principio que mi amor hacia los cómics viene desde muy niño. A manera de anécdota os contaré una pequeña experiencia personal: En los años 80 como gran aficionado que era publiqué algunas historietas y dibujos en fanzines cuyo nombre no recuerdo (la niebla y el barro eran espesos en aquellos tiempos). Como buen veinteañero con el ego y las hormonas en Saturno se me ocurrió que podía enviar alguna viñeta a algún sitio y no se me ocurrió otra cosa que mandárselas al todopoderoso Toutain Editor. La sorpresa vino pocas semanas después cuando como respuesta en vez del silencio más absoluto recibí una postal de puño y letra del propio Josep Toutain en la cual en vez de mandarme a escardar cebollinos me animaba a seguir dibujando y me daba unos cuantos consejos. La caligrafía de este hombre era tan fantástica y me dejó tan alucinado que a partir de ese día decidí que quería ser rotulista (pero esto ya es otra historia)

     Parece ser que algunos en Zaragoza apuestan desde hace años por el Rock & Roll, el Underground  y la tecnología, sin embargo falta el “clic” que posicione a mucha gente en su sitio y empuje hacia arriba de nuevo al papel y los tebeos. Esperemos que la libertad con la que se ha expresado el cómic y la ilustración durante muchos años siga estando presente y no sea tachada como en alguna ocasión lo fuera de “peligrosa agitación cultural”. ¿He dicho agitación cultural? Las Hermanas Goggi bailando… ¡Eso sí que era agitación cultural!

    Para más información sobre este tema podéis consultar el magnífico artículo de Carlos Calvo en el nº 185, Extra Navidad y Año Nuevo 2019 de esta misma publicación:

https://www.elpollourbano.es/exposiciones/2018/12/una-vision-del-comic-en-espana/

   Muy recomendable es la página de humor gráfico de Javirroyo

http://elestafador.com

y también, por supuesto, la de nuestro colaborador Lucho Luna:

 http://royelpescado.blogspot.com/

    Si quieres colaborar con tus comics, dibujos, viñetas, tiras o ilustraciones y aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Artículos relacionados :