La DPZ expone en Fuendetodos los ‘Monumentos arquitectónicos de España’, una obra pionera del grabado europeo del siglo XIX


Por Perico Liso

      El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy en la sala Ignacio Zuloaga los ‘Monumentos arquitectónicos de España’, una obra pionera del grabado europeo del siglo XIX que fue estampada por la Calcografía Nacional.

    La muestra, organizada gracias a la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, puede verse hasta el 17 de marzo y reúne una selección de 51 grabados de este extraordinario proyecto editorial que hace más de 150 años intentó recopilar todo el patrimonio histórico español.

   «Esta fue una obra fundamental para España, ya que gracias a su enorme prestigio sirvió como un impulso hacia Europa en un momento decisivo para el país, que se estaba recuperando de la Guerra de la Independencia y formándose como nación», ha declarado en la presentación de la exposición el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

 

 El coordinador del área de ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, ha querido destacar el importante papel que cumple la DPZ con este tipo de acciones culturales en su compromiso por la lucha contra la despoblación: «Nosotros invertimos en calidad, y llevar a los pueblos exposiciones de tal prestigio como esta, se convierte en un fuerte atractivo turístico que hace que acudan muchos visitantes, tanto de la provincia como del extranjero, fomentando así el turismo en los municipios».

 

   A su vez, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se ha mostrado agradecido al Consorcio Cultural de la Diputación de Zaragoza por su implicación cultural y por hacer que, gracias a exposiciones como esta, el pueblo «se mantenga vivo».

Historia de los ‘Monumentos arquitectónicos de España’

   Los ‘Monumeros arquitectónicos de España’ fueron uno de los proyectos editoriales más destacados del arte gráfico europeo del siglo XIX. Nacida al amparo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo la dirección técnica de la recién creada Escuela Especial de Arquitectura, el objetivo de esta iniciativa fue crear un catálogo visual que recogiera en imágenes todo el patrimonio histórico del país.

 

  Los promotores de la idea quisieron que la recopilación se hiciera mediante una publicación de lujo con estampas de la máxima calidad, algo que fue posible gracias a que desde un principio el proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Fomento y con la protección de la reina Isabel II.

   La obra pretendía reunir los principales monumentos de las tres culturas existentes en suelo español –la “pagana”, la “mahometana” y la “cristiana”– y utilizó esa nomenclatura como primer y principal criterio de clasificación. Aunque fundamentalmente se centró en los monumentos arquitectónicos, el proyecto también dio cabida a otras artes como la pintura, representada de forma sobresaliente por el retablo-relicario del monasterio de Piedra, una de las obras maestras de la pintura gótica española.

   Los ‘Monumentos arquitectónicos de España’ se publicaron en 89 fascículos que empezaron a editarse por entregas en 1856 sin ningún orden establecido. La publicación se suspendió en 1881 dejando el proyecto inacabado. El resultado final fueron 281 estampas que representaban monumentos de 24 de las 50 provincias que había entonces en el país y  que formaban un conjunto caótico.

    En cualquier caso, el proyecto exigió un considerable esfuerzo de organización y recursos, ya que para los grabados y las litografías se contrató a especialistas nacionales y extranjeros.

    La selección de 50 estampas que se expone desde hoy en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos muestra un recorrido por los diferentes estilos arquitectónicos españoles desde el romano hasta el Renacimiento y recoge también las diferentes técnicas utilizadas: aguafuerte, cromolitografía y cromografía. Todos los grabados son propiedad de la Calcografía Nacional, que a su vez está integrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Artículos relacionados :