El Sueño de la Razón – Monstruos del desvelo y del insomnio


Por Mirinda Blasques

     La Casa del Circo acogió el pasado 23 de noviembre (sábado) el espectáculo de danza expresionista  «El sueño de la razón», que reunió cinco números de danza-teatro en los que se asistirá a los monstruosos sueños de un genio obsesionado.

     Después de la función, que comenzó a las 21:00h y durará aproximadamente una hora, tendrá lugar una fiesta con música y apariciones de casi veinte artistas de diversas disciplinas.

   El espectáculo, guiado por el bizarro personaje que encarna César Talavera “Chéchare”, nace del trabajo de un equipo de bailarines butoh, integrado por Gonzalo Catalinas, Paloma Marina, Fermín Martín, Alberto Monreal, Huguette Sidoine y la colaboración especial de Nuane Tejedor.

    El ambiente sonoro se creó en directo a cargo de los músicos Alfredo Porras y Gustavo Giménez, que ofrecieron  desde envolventes espacios fantasmagóricos hasta piezas creadas con una mesa.

   Audiopro Mudéjar S.L. se encargó de las luces, con el diseño de iluminación de Alfonso Félez.

    La dramaturgia de Alberto Monreal se ha basado en referentes como los grabados y pinturas negras de Goya, la danza butoh y el expresionismo alemán para hablar del tortuoso camino que convierte a una idea en obsesión y en perdición, un tema que actualmente afecta al crispado entorno social que nos toca vivir: los “granos de arena” ideológicos se convierten en montañas y la paranoia está a la orden del día.

    El proyecto ha contado también con la colaboración artística del director teatral Quique Merlé, así como con las fotografías de Pepe Matute, el apoyo en diseño y creación de vestuario de Yolanda Villajos, y la asistencia técnica de Tandara Souza, Pilar Casafranca, Tomás Gómez y Ramón González.

  Acabada la obra (alrededor de las 22:30h) dió comienzo la fiesta, en la que se sirvieron aperitivos veganos y bebidas hasta las 02:00h.

   DJ Dakas y DJ Tormento pusieron  música a un evento que ocupará todos los espacios de la Casa del Circo, en los que irán emergiendo piezas de pintura, escultura, canto, danza, acrobacia, performance, instalación, poesía escénica, videomapping y meditación. Entre los creadores de estos “avatares poéticos” figuran nombres de ámbito local y nacional: Cristina Berlanga, Edu Cortina, Lydia y GaTTo, Eloisse Louisse, Rodrigo Mabuse y D’Pistone, Miguinti Mandala, Pilar Marqués, Alfonso Val Ortego, Yolanda Villajos; además de varios artistas del elenco de El sueño de la razón.

   Para este evento se eligió el versátil espacio de la Casa del Circo (c/ Benjamin Franklin, 5), que desde su aparición ha ofrecido una programación sin precedentes en la ciudad de Zaragoza, reactivando el ámbito circense e incitando diálogos entre diferentes propuestas escénicas.

HAN PATROCINADO
Aprovechamos esta foto de saludos y agradecimientos para expresar nuestra inmensa gratitud al Bar Entalto por habernos patrocinado (junto a AudioPro Mudéjar) y haber gestionado tan eficientemente la venta de Bonos de apoyo junto a Alberto Monreal y La Casa del Circo. Especiales agradecimientos para Chus, Silvia y Lidia por su constante atención, esfuerzo y disponibilidad.
Foto- Carlos Colás Curiel — con Paloma Marina Estudio de FotografíaGonzalo Catalinas GállegoCesar TalaveraAlberto SieteLa Casa Del Circo y El Entalto.

Máas información: https://www.facebook.com/pg/El-Sue%C3%B1o-de-la-Raz%C3%B3n-Monstruos-del-desvelo-y-del-insomnio-105647480869465/photos/?tab=album&album_id=134843937949819&__tn__=-U-R

Artículos relacionados :