Desde mi carpa: El circo en el cine (2)


Por Germán Oppelli

  Casi todos los artistas cómicos del burlesco francés o norteamericano interpretaron alguna vez una película de circo o algún número circense.

    Una de las primeras filmaciones conocidas en el tema que nos ocupa es ‘Lucy, la hija del circo’, interpretada por Grace Connard y dirigida por Francis Ford, el hermano de John Ford, quien años después sería precisamente el más grande realizador de películas del oeste. El filme mencionado fue producido por capítulos, algo que se llevaba mucho en los años comprendidos en las primeras décadas del siglo veinte, y se trata, en realidad, de uno de esos folletines que abrieron camino junto a otros muchos distintos al tema circense.

      Max Linder, el gran cómico francés, también interpretó una película sobre circo, ‘Domador por amor’. También llamada ‘El rey del circo’, se rueda íntegramente en la ciudad de Viena a las órdenes del realizador E.E. Violet, con la interpretación femenina de Vilma Banki. La película no resultó el éxito esperado, a pesar de que con ella se había intentado una nueva experiencia: la coproducción. Es decir, internacionalizar el proyecto con actores de distintos países.

   Otra peripecia circense que conoció cierto tinte de fracaso fue la película ‘La venenosa’, filmada en 1928 por el francés Roger Lion, e interpretada por Raquel Meller (española), Claire de Lorez (estadounidense) y Willy Rozier (belga), que, ya digo, no gustó al público. La primera actriz era Raquel Meller, por aquellos años una de las principales cantantes europeas. El filme se rodó en el Cirque d’Hiver de París.

    Otros dos españoles que hicieron películas de circo, no ya como actores sino como productores y realizadores, fueron el catalán Fructuoso Gelabert y el turolense Segundo de Chomón. El primero llevó a cabo una gran labor como creador cinematográfico entre los años 1901 y 1922, siendo con el aragonés uno de los principales pioneros en España. En 1906 Gelabert firma ‘Los kikos clowns’ y en 1914 ‘Beby y su circo’. Ya no existen copias de estas dos películas cortas, perdidas como tantas otras en aquella época.

Artículos relacionados :