Por Mirinda Blasques

Las Noches de Juglares se celebran en el Parque Delicias cada primavera, desde el año 1997. Presentan a escritores y artistas que invitan al solaz del vecindario.                                                     

Jueves, 6 de junio

Luis Pastor, cantante y compositor de origen extremeño y arraigo madrileño. Desde la década de 1970 transitan por su repertorio canciones propias, del folclore español, o con poemas de autores como José Saramago. Entre sus últimos trabajos: ¿Qué fue de los cantautores? y los libros En el tiempo de cerezas y Memorias en verso. Cantará acompañado por Lourdes Guerra.

Guillermo Pellegrino, escritor uruguayo. Biógrafo de músicos y poetas de su país donde ha sido Premio Nacional de Ensayo. La editorial Verbum presenta estos días en las ferias del libro españolas la obra Grillo Constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, escrito por Pellegrino y Jorge Bacilago. En las Noches de Juglares conversará con Luis Felipe sobre las canciones de Benedetti.

Alberto Moreno, músico de Amankay, intercalará en la charla de Pellegrino temas con letras de Benedetti y Zitarrosa. Acompañado por Dolores Miravete

Jueves, 13 de junio

Maríaconfussion. El grupo zaragozano dará una muestra de sus últimos trabajos en torno al bolero y a la música popular compuesta por mujeres. La voz de María Pérez estará acompañada por Faustino Cortés, piano; Pepe Vázquez, guitarra; y José Luis Seguer “Fletes”, percusión.

El Silbo Vulnerado, con monólogos teatralizados tomados de su espectáculo Desde Azul, representados por Luis Felipe Alegre y la actriz argentina Carina Resnisky, que en la actualidad trabajan en torno a la mítica declamadora Berta Singerman.

Jueves, 20 de junio

Carlos Malicia. Músico y compositor zaragozano que regresa a los escenarios con sus sátiras de la vida cotidiana y sus críticas mordaces a los que detentan algún poder, o creen tenerlo..

José Ramón Ayllón. Nacido en Calatorao, ha desarrollado su carrera como docente en Barcelona. Escribe poesía y la recita. Su libro Climogramas de estación emocional obtuvo el Premio de Poesía Miguel Labordeta.

Benjamín Benz, músico congoleño, vecino de la ciudad. Canta en castellano y en lingala.

Jueves, 27 de junio

Samuel Trigueros. Escritor hondureño, y vecino de Zaragoza. . Autor de “Apuntes para un

retrato de la esperanza” en el reciente libro Berta Cáceres, semilla de libertad, editado por la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Zaragoza INARU. Leerá poemas de Exhumaciones.

Homenaje a Hilario Camacho.

Los cuatro luceros. Grupo formado por veteranos músicos de Delicias para recordar la obra de Hilario Camacho. Con: Lucio Cruces, guitarra y voz; Antonio Jimeno, bajo; Rosa Ayesa, voz; y

Manolo Galindo, percusión. Carlos Villarrubia, escritor y letrista de Hilario Camacho.

Presentará a Los cuatro luceros y comentará su repertorio.

Todos los jueves

Los Títeres de la Tía Elena harán desfilar, entre actuaciones, sus Pájaros Migrantes para recordar que mudar de territorio es propio de todos los seres vivos.

NOCHES DE 2019

Jueves 6

Guillermo Pellegrino

Habla de Grillo constante: la poesía de Benedetti con música.

Le acompaña cantando: Alberto Moreno

Luis Pastor

¿Qué fue de los cantautores? . Acompañado por Lourdes Guerra.

 

Jueves 13

El Silbo Vulnerado

Monólogos teatralizados

por Carina Resnisky y Luis Felipe Alegre.

Maríaconfussion

Con María Pérez, voz; Faustino Cortés, piano;

Pepe Vázquez, guitarra; y José Luis Seguer “Fletes”, percusión.

 

Jueves 20

José Ramón Ayllón

Climogramas y otros poemas

Carlos Malicia

Canción satírica

Benjamín Benz

Cantautor congoleño

 

Jueves 27

Samuel Trigueros

Exhumaciones y otros poemas

Tributo a Hilario Camacho

Los cuatro luceros. Con: Lucio Cruces, guitarra y voz;

Antonio Jimeno, bajo; Rosa Ayesa, voz;

Manolo Galindo, percusión; y comentarios

de Carlos Villarrubia, escritor y letrista de Hilario.

 

Cada jueves, entre actuaciones pasearán

los Pájaros Migrantes de La Tía Elena