Fútbol casero (Noviembre 19)


Por Jeremías Orsay

    Para el Real Zaragoza lo mejor del mes de octubre es que ha terminado, de los seis partidos disputados solo ha vencido en uno, empatado otro y perdido cuatro, de los cuales en dos de ellos (Mirandés y Sporting) se ha hecho el ridículo más espantoso pudiendo haber encajado goleadas de escándalo.

   A los malísimos resultados deportivos se ha unido este mes también el Gafe Pirulo de manera que tras el partido con el Málaga Dwamena tuvo que dejar de competir por problemas cardiacos, Vigaray recayó de su lesión en el encuentro contra el Cádiz, Pombo se partió la cara literalmente jugando el partido atrasado con el Fuenlabrada, Delmás está de baja por lumbalgia desde el choque con el Mirandés, Kagawa tiene molestias en la espalda por lo que es duda en el próximo choque y las molestias en la rodilla de Zapater han acabado en operación y dos o tres meses de baja.

    Cuatro puntos ganados y cuatro lesionados es el balance de los seis partidos jugados en un mes.

     Pero como esto es la segunda división, un terreno cenagoso en el que rara vez luce el sol, aún estamos en puestos cabeceros (7º) porque salvo el Cádiz (que el país de los ciegos es el tuerto) los demás equipos no son capaces de hilar una buena racha de resultados favorables y dos victorias seguidas te mandan al Olimpo tanto como te meten en el Hades dos derrotas consecutivas.

   La temporada pasada a estas alturas estaba el Real Zaragoza en decimotercera posición con catorce puntos, cinco menos que ahora, confiemos en Víctor Fernández.

   Estos son las cuatro cucharadas de ricino que nos toca ingerir durante el mes de noviembre:

  • Domingo 3 de noviembre a las 18:30 horas ante la U.D. Las Palmas en La Romareda, se podrá ver en Goltv
  • Domingo 10 de noviembre a las 16:00 horas contra la U.D. Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, lo ponen en #Vamos
  • Domingo 17 de noviembre a las 21:00 horas recibiremos la visita del Albacete Balompié
  • Domingo 24 de noviembre a las 16:00 horas en el campo de la calle Payaso Fofó duelo contra el Rayo Vallecano

 

NO SALEN DEL POZO

     Dieciséis equipos que han militado en primera división española han ido descendiendo de categoría hasta aterrizar trece de ellos en la segunda división B y tres de ellos militan hoy en día en la tercera división.

   Los tres que militan en la tercera división (Arenas Club de Getxo, C.E. Europa y Real Unión club de Irún) fueron parte de los diez equipos integrantes del primer campeonato nacional de liga de primera división en la temporada 1928-29; y dos de ellos han sido campeones de Copa.

 

EQUIPO

TEMPORADAS EN PRIMERA

CAMPEONATOS

Arenas Club de Getxo

1

1 Copa de España

Xerez C.D.

1

1 Campeonato de segunda división

Cultural y Deportiva Leonesa

1

1 Campeonato de segunda división

Real Burgos C.F.

3

1 Campeonato de segunda división

Real Jaén C.F.

3

2 Campeonatos de segunda división

C.E. Europa

3

 

Pontevedra C.F.

4

1 Campeonato de segunda división

Club Gimnastic de Tarragona

4

 

C.D. Alcoyano

4

3 Campeonatos de segunda división

Real Unión Club de Irún

4

4 Copas de España

R.C. Recreativo de Huelva

5

1 Campeonato de segunda división

Córdoba C.F.

9

1 Campeonato de segunda división

C.D. Castellón

11

2 Campeonatos de segunda división

C.E. Sabadell F.C.

14

2 Campeonatos de segunda división

Real Murcia C.F.

18

8 Campeonatos de segunda división

Hércules de Alicante

20

3 Campeonatos de segunda división

 

    Estos equipos aún siguen vivitos y coleando aunque no logran salir del pozo y reverdecer laureles, pero los once que van a continuación desaparecieron; diez de ellos por las deudas acumuladas y el A.C. Tetuán lo hizo cuando Marruecos se independizó en 1956.

 

EQUIPO

TEMPORADAS EN PRIMERA

PALMARES

AÑO DE DESAPARICION

C.D. Málaga

20

3 campeonatos de 2ª división

1992

U.D. Salamanca

12

4 campeonatos de 2ª división

2013

C.D. Logroñes

9

 

2009

S.D. Compostela

4

 

2006

Burgos C.F.

6

1 Campeonato de 2ª división

1983

C.F. Extremadura

2

 

2010

C.P. Mérida

2

2 Campeonatos de 2ª división

2000

A.D. Almería

2

1 Campeonato de 2ª división

1982

U.E. Lérida

2

1 Campeonato de 2ª división

2011

C.D. Condal

1

 

1970

C.A. Tetuán

1

1 Campeonato de 2ª división

1956

 

ANÉCDOTAS

   El Club Gimnàstic de Tarragona es la institución deportiva más antigua de España ya que fue fundado el 1 de marzo de 1886. Empezó llamándose «Club Gimnasio» y su sección de fútbol se creó en 1914 al absorber al Club Olímpico de Tarragona.

   Jaime Lazcano fue el primer jugador en marcar cuatro goles en un partido de liga, lo consiguió en el encuentro disputado en Chamartín entre el Real Madrid F.C. y el C.E. Europa que terminó con 5-0 a favor de los locales. Era la primera jornada de la primera liga de fútbol en la temporada 1928-1929.

   Patricio Arabolaza en los Juegos Olímpicos de Amberes, el año 1920, anotó ante la selección de Dinamarca el primer gol de la selección española de fútbol.

   El primer equipo de fútbol de la capital de España que vino a jugar contra el Zaragoza Football Club fue el Athletic Club de Madrid para la disputa el día del Pilar de 1934 de un partido del Campeonato Mancomundado, siendo el resultado de empate a dos tantos.

   La temporada 2012-2013 el Elche C.F. estuvo en el primer puesto de la clasificación de segunda división durante las cuarenta y dos jornadas del campeonato, ascendió.

    El Association Sportive des Employés de Commerce Mimosas “ASEC Mimosas” de la ciudad de Abidjan (Costa de Marfil) es el equipo de fútbol que tiene el récord mundial de partidos ligueros sin perder, ciento ocho encuentros entre 1989 y 1994.

    Trofeos a los goleadores. El trofeo Pichichi lo otorga el diario Marca al máximo goleador de la categoría mientras que el trofeo Zarra lo concede al mejor goleador español. Ambos trofeos toan su nombre de delanteros históricos del Athletic de Bilbao.