Fútbol casero. Febrero 2019


Por Jeremías Orsay

  Año nuevo vida nueva reza el aforismo.

     De temporada nueva se podría calificar la que está haciendo el Real Zaragoza desde que Víctor Fernández está a los mandos del equipo.

    Con los mismos jugadores que sus dos predecesores ha conseguido que el otrora zombi blanquillo, incapaz de competir y disputarle un partido a ningún equipo por flojo que fuera, quiera ser un equipo mandón, que controla el juego, tenga la pelota en su poder el mayor tiempo y meta en su área a los rivales.

   Hemos visto más jugadas de ataque y más remates en estos cinco últimos partidos que en los dieciocho dirigidos por el bisoño Idiáquez y el triste Alcaraz, amén de haberse visto mejoradas (aunque no suficientemente) las prestaciones defensivas.

  Podremos ganar o perder, pero ahora si vamos al fútbol a disfrutar porque este equipo puede competir y ya no tenemos la sensación de que cualquier tuercebotas nos moja la oreja a poquico que nos achuche.

  Está claro que un director de orquesta puede hacer que los mismos músicos suenen como una filarmónica o una charanga de despedida de soltero.

   La plantilla también está remozada, cuatro jugadores han dejado el club en este mercado de invierno y dos retornan más de una década después de haber pasado por las filas del filial; Oliver Buff, Bruno Perone, Jeison Medina y Raí Nascimento han hecho hueco para la llegada de Chechu Dorado y Miguel Linares. Dos “chavalicos” que viene a aportar ganas de triunfar, oficio y que conocen a la perfección la segunda división.

  Lo que no ha cambiado es el mal fario que este año el Real Zaragoza tiene con las lesiones, desde que comenzó la pretemporada solo se han salvado de pisar la enfermería Ratón, Nieto, Pep Biel, Aguirre y Pombo. En este momento como inquilinos del sanatorio están el perpetuo Gaizka Toquero, Javi Ros, el recién operado Álex Muñoz y desde hoy mismo Papunashvili.

   Esta temporada no es que esté ya perdida, pero con el escaso bagaje de puntos conseguidos en la primera vuelta las aspiraciones pasan lo primero por asegurar la permanencia (que triste) y si se consigue hacer una segunda vuelta de escándalo y los equipos de delante empiezan a renquear aún podríamos engancharnos a un puesto de los que dan derecho a disputar las eliminatorias por el ascenso.

    PARTIDOS DEL MES DE FEBRERO

    Cuatro importantísimos partidos se disputarán en el mes más corto del año, cuatro partidos para poder soñar con llegar a las eliminatorias por el ascenso o para pelear como gato panza arriba en el barrizal por mantener la categoría.:

-En el Estadio Insular ante la U.D. Las Palmas el lunes 4 de febrero a las 21 horas, se puede ver en Gol TV y LaLiga123 TV

-En el Ángel Carro ante el C.D. Lugo el sábado 9 de febrero a las 20:30 horas, se puede ver en Gol TV y LaLiga123 TV

-En La Romareda ante el Albacete Balompié el sábado 16 de febrero, este lo darán en el Partidazo.

-En el Sadar contra el C.A. Osasuna el domingo 24 de febrero, aún no se en que horario ni que plataforma de televisión lo emite.

 

ANÉCDOTAS

     Hasta la temporada 1978-79 los calentamientos previos al comienzo del partido se realizaban en el interior del vestuario, con la llegada del entrenador serbio Bujadín Boskov vinieron también nuevos métodos y se pasó a realizar los estiramientos, saltos, ejercicios y carrerillas de calentamiento en el terreno de juego.

   En el fútbol aragonés hay dos equipos con el título “Real”, el Real Zaragoza Club Deportivo y la Real Sociedad Deportiva Santa Isabel. No solo comparten título, ambos equipos tienen como uniforme principal camiseta blanca y pantalón azul y los dos son fruto de la fusión de clubes.

   Otro punto en común entre nuestros reales es que Ángel Aznar, que fue presidente blanquillo fue también jugador del club isabelino. 

    El primer equipo en España en obtener el titulo “Real” fue en el año 1908 y se lo concedió el rey Alfonso XIII a la Sociedad Deportiva Club Coruña, bisabuelo del actual Real club Deportivo de La Coruña.

    En Sudamérica hay varios clubes de fútbol que llevan el “Real” en su nombre, como los nicaragüenses del Real Estelí Fútbol Club, el Real Madriz Fútbol Club o los norteamericanos del Real Salt Lake City, pero solo los hondureños del Real Club Deportivo España han obtenido esa distinción “realmente”, el rey Juan Carlos I les concedió el título el año 1977.

 

LA GRADA CANTA II

    En el número del mes pasado comencé el repaso a los cánticos de ánimo a nuestro equipo que suenan desde la grada de animación, aquí va la segunda parte de este peculiar original vs versión futbolera:

   Nos declaramos seguidores del Real Zaragoza y que antes que ser seguidores de un equipo blaugrana estiramos la pata al ritmo de la canción “Besos, ternura”, un exitazo de 1993 de María Pilar Cuesta o lo que es lo mismo, de Ana Belén https://www.youtube.com/watch?v=mzZHAK7IrDs

   Seguimos en plan meloso entonando la versión ad hoc del “No puedo vivir sin ti” lanzado en el 2008 por Coque Malla y sus Ronaldos https://www.youtube.com/watch?v=MnrHjnC8soM

   Damos un giro y al ritmo de la canción de la serie infantil sueca Pippi Calzaslargas, que se emitió en nuestro país por primera vez en 1979, jaleamos a nuestros muchachos https://www.youtube.com/watch?v=ORa6IoWeyQA

    Y cuando llega el momento apoteósico de celebrar un gol lo hacemos al ritmo del “Seven Nation Army”, pelotazo del año 2003 del dúo norteamericano de garaje rock The White Stripes https://www.youtube.com/watch?v=0J2QdDbelmY

   Seguro que hay alguna más pero no he logrado encontrar su canción matriz.

   Y para terminar no podía faltar el himno del Real Zaragoza https://www.youtube.com/watch?v=WIQnmqgl1HQ

Artículos relacionados :