Fútbol casero. Octubre 17


Por Jeremías Orsay

   Ha comenzado otra temporada y esta vez si que parece que la confección del equipo se ha hecho de una manera más acorde a lo que necesita el equipo; aunque parezca una perogrullada dos de las claves en el acierto, según mi criterio, han sido:

1. Se han traído mayoritariamente jugadores que en sus equipos eran titulares.

2. Jugadores acostumbrados a jugar partidos completos, que no andan asfixiados en el minuto 50 del partido.

    A esto le sumaríamos el acierto de haber subido jugadores del filial, que calidad futbolística aparte hacen que la afición se identifique más con el equipo que cuando las segundas opciones o el fondo del banquillo lo conformaban gente que estaba tan de paso que algunos no llegaban a militar en el equipo ni seis meses.

   Como además de acertar en los que han llegado se ha conseguido limpiar la plantilla de efectivos que no contaban, por fin se ha hecho una base sobre la que construir el Real Zaragoza del futuro.

     En cuanto a lo acontecido en el campo, nuestro equipo ha mostrado en liga mejor juego (exceptuando el partido contra el Tenerife) que resultados; la cosecha, unas veces por fallos propios y otras por decisiones arbitrales, se ha reducido a cinco puntos en seis partidos: una victoria (Córdoba), dos empates (Granada y Nástic) y tres derrotas (Tenerife, Alcorcón y Lugo).

    Aunque los resultados no han acompañado los aficionados confiamos en esta plantilla, se ve que tenemos garra, coraje y que se apuesta por hacer un juego de calidad.

    Este año por lo menos vamos a tener la posibilidad de soñar con el ascenso, volvemos a tener ganas de que llegue el siguiente partido para

En octubre el Real Zaragoza tiene seis compromisos ligueros:

Lunes 2 Real Oviedo – Real Zaragoza

Domingo 8 Real Zaragoza – C.D. Numancia

Miércoles 11 La Hoya Lorca F.C. – Real Zaragoza

Domingo 15 Real Zaragoza – C.A. Osasuna

Sábado 21 Sevilla At. – Real Zaragoza

Domingo 29 Real Zaragoza – Cultural Leonesa

    En la Copa del Rey nuestro equipo ha dejado en la cuneta en la primera ronda disputada al Granada y en la segunda al Lugo, para la tercera ronda (treinta y dosavos) le ha tocado en la eliminatoria el Valencia C.F.; esta ronda se disputa ya a doble partido siendo el primer encuentro en La Romareda el día 25 de octubre y la vuelta en Mestalla el 29 de noviembre.

HISTÓRICOS DE NUESTRO FÚTBOL

Arenas Sociedad Deportiva

    El club de fútbol Arenas Sociedad Deportiva fue fundado en 1927 aunque hay datos de que existía un Arenas Sport Club en 1925.

    Tomó su nombre y colores del por aquel entonces potente equipo vizcaíno del Arenas de Guetxo.

    Hasta 1941 en el que se asentó en el campo de fútbol de San José (en el barrio homónimo de Zaragoza), habían disputado sus encuentros en campos de La Cartuja, San Juan de Mozarrifar, La
Hípica (en el barrio de Las Delicias) y en el Campo del Eliseos (entre lascalles zaragozanas de Gran vía y
Sagasta).

   Empezó su andadura en la tercera categoría regional y tras tres temporadas, en la de 1931 consigue
el ascenso a segunda regional para seguir como un tiro su trayectoria ascendente, consiguiendo subir a
primera regional en 1934  y en la temporada 1942/43 se proclaman campeones y ascienden
a la Tercera División nacional.

    Los rojinegros siguen su meteórica carrera y consiguen en la temporada 1945/46 ser Campeones del grupo 4º de la Tercera División y jugar las ligas de ascenso a Segunda División.

    Una vez superada, habiéndose clasificado en primer lugar, la liguilla previa pasó a disputar la fase final de ascenso ante el Levante, Málaga, Baracaldo y Valladolid en su grupo.

    Y aunque lucharon como jabatos a tenor de las crónicas de la época, no consiguió el ansiado ascenso pero se convirtió en un clásico de la Tercera División ya que militó en ella hasta el año 1965.

    Noventa años después de su fundación, en la temporada 2017/18, volverá a disputar sus partidos en la tercera regional aragonesa.

ANÉCDOTAS

     En la temporada 1948-49 militaron en el Grupo III de la Tercera División (había seis grupos de catorce equipos cada uno) cinco equipos aragoneses, el Zaragoza C.F., la S.D. Escoriaza, el Arenas S.D., la U.D. Huesca y el Atlético Zaragoza.

    Desde la fundación del Real Zaragoza en 1932 hasta la temporada 2016/17 han transcurrido ochenta y cinco años y han defendido la portería blanquilla ochenta y cinco guardametas: Osés, Blesa, Lerín, Rincón, Redondo, Azpirichaga, Inchausti, Clavero, Castel, Valero, Jordá, Cabezo, Calvo, Guillermo, Paga, Orencio, Greus, Palacios, Vélez, Higinio, Soro, Candi, Santín, Cristobal, Pita, Ruiz, Isidro, Vela,
Yarza, Julio Tardío, Lasheras, Sierra, Getán, Joanet, Pampols, Bardanca, Baltermi, Piñol, Cardoso, Ramos, Aldea, Goicoechea, Rodri, Alarcia, Izcoa, Cayón, Nieves, García, Villanova, Irazusta, Junquera, Bennasar, Zubeldía, Vitaller, Royo, Guti, Manolo Ruiz, Cedrún, Chilavert, Echevarría, Mario, Sánchez Broto, Bermell, Juanmi, Belman, Konrad, Mondragón, Láinez, Miguel, Valbuena, Zaparaín, Luis
García, Rubén Falcón, César Sánchez, López Vallejo, Toni Doblas, Carrizo, Roberto, Alcolea, Leo Franco, Whalley, Bono, Manu Herrera, Irureta, Saja y Ratón.

    Cada temporada futbolera se pone en juego el trofeo de campeón de liga y lo tiene en custodia el ganador de esa edición hasta la finalización de la temporada siguiente que se lo entrega a su sucesor, este trofeo se lo queda en propiedad el equipo que gana la liga tres temporadas consecutivamente o cinco alternas.

    En el campeonato Mancomunado Madrid- Castilla-Aragón 1931/32, tras encajar seis goles en el partido que enfrentó en Torrero al Iberia S.C. contra el Madrid C.F. el portero iberista Jaumandreu se retiró del fútbol y pasó a ser desde la jornada siguiente entrenador de los avispas.

    La fotografía está sacada del Heraldo de Madrid del lunes 6 de abril de 1931 y corresponde a un partido disputado en Vallecas contra el Athetic de Madrid.

    Desde su fundación hasta la temporada 2017/18 en el Real Zaragoza han jugado tres negros, Manuel “Negro” Olivares (delantero1935-38) , Fernando “Negro” Cáceres (defensa central, 1994-1997) y Jorge “Negro” Martínez (defensa lateral 1999-2000).

Artículos relacionados :