El Delegado

161JeremiasP
Por Jeremías Orsay

    Si echamos un vistazo durante un partido al banquillo nos encontramos con que en su interior hay un grupo variopinto de gente, el entrenador desgañitándose y gesticulando, el segundo entrenador aguantando mecha con cara de póker, el utillero con sus botellines de agua y repuestos, un señor con traje, el médico, el masajista con el botiquín, los jugadores suplentes.     Sabemos más o menos la tarea que desempeñan los personajes que pueblan la caseta, pero ¿quién es ese señor que está entre el utillero y el médico?, ¿Qué pinta en el banquillo?

   Estimados lectores, se señor es… el Delegado del equipo, que en caso de ser el equipo local se denomina Delegado de Campo, y aunque pasa desapercibido al gran público es una pieza indispensable, para el desarrollo de un partido de fútbol. Si no hay Delegado de Campo no hay partido.

   El Delegado de Campo es ese señor trajeado que vemos por lo regular al inicio del partido plantado de pie cerca del túnel de vestuarios que lleva un brazalete y que cuando empieza el match desaparece de vista.

   Esta figura viene recogida en el artículo 232 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Los equipos contendientes deben nombrar para el partido un delegado que será acreditado por la Federación y representan a su equipo fuera del terreno de juego.

    Como funciones comunes del Delegado están las siguientes:

 

  • Presentar al árbitro las licencias de los jugadores que van a salir como titulares al campo, las de los suplentes y las del resto de personal técnico y auxiliar que se sentarán en el banquillo.
  • Instruir a los jugadores de su equipo para que actúen con corrección y deportividad.
  • Firmar antes del comienzo del partido el acta arbitral, ratificando que los que intervienen en el partido coinciden con las fichas presentadas y los dorsales que se les han asignado.
  • Comunicar al árbitro cualquier incidencia que se produzca en el recinto del estadio o sus inmediaciones antes, durante o después del partido.

    Si además ese equipo juega como local, entonces al delegado del equipo se le llama Delegado de Campo y añadidas a las funciones anteriores desarrolla unas cuantas tareas más.

  • De entrada y ya que es el anfitrión, se pone a disposición del colegiado principal para cumplir las instrucciones que este le dicte antes, durante o después del encuentro y ofrece su colaboración al equipo visitante.
  • Como colaborador con el árbitro le acompañará al final de cada periodo de juego hasta su vestuario, impidiendo que personas no autorizadas federativamente o expresamente por el árbitro principal entren en el mismo. Salvo los entrenadores y capitanes que solamente para firmar el acta del partido entrarán una vez finalizado el mismo.
  • Solo permitirá la salida de los equipos al terreno de juego cuando este se encuentre despejado.
  • Como parte de la organización del encuentro procurará que el público no esté situado delante de los vestuarios o en el lugar de paso de árbitros, jugadores, entrenadores o personal auxiliar.
  • Comprobará que el personal que cubra la información del encuentro esté debidamente identificado y acreditado para ello, y en el caso de fotógrafos y operadores de cámaras que estén situados a la distancia convenida de las líneas que delimitan el terreno de juego.
  • Vigilará para que entre las líneas que limitan el terreno de juego y las gradas solo estén las personas que hayan sido autorizadas (personal de seguridad, recogepelotas, reporteros gráficos…).
  • No permitir que salgan al terreno de juego los equipos, hasta que el mismo se halle completamente despejado.

     En el Real Zaragoza esta tarea la han desarrollado en muchas ocasiones exárbitros y exjugadores. Algunos de ellos han sido Andrés Lerín, Ángel Calvo Córdova, Juan Morgado, Jose Ignacio Bueno Grimal y en la actualidad es Alberto Belsué el titular del cargo.

ANÉCDOTAS

    Las espinilleras fueron patentadas en 1874 por el jugador del Nottingham Forest Sam Weller, fue el primer futbolista en protegerse las canillas de las patadas. Harto de recibir dolorosos puntapiés en las espinillas ideó unas protecciones y las hizo con unas almohadillas de cricket recortadas en su largura y que metía por dentro de sus medias.

    El internacional argentino y jugador del Real Zaragoza en la temporada1980-81 Marcelo Trobianni es el jugador que habiendo saltado al césped menos minutos ha sido campeón del mundo, solo jugó durante dos minutos en el campeonato celebrado en México el año 1986.

   En la isla de Anglesey, en Gales, reside el equipo de fútbol con el nombre más largo del mundo, es el Clwb Pel Droed (club de fútbol) Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogo, fundado en 1899 milita en la tercera división galesa. Coloquialmente es conocido como Llanfairpwll para abreviar.

   En 1903 unos cuantos trabajadores pidieron a la empresa farmacéutica donde trabajaban que crease varias secciones deportivas con su nombre, en 1904 establecieron la sección de fútbol y así nació el TSV Bayern 04, que tras trasladarse la empresa de localidad añadió el topónimo quedando su nombre actual TSV Bayern 04 Leverkusen.

EL FÚTBOL TAMBIÉN SE LEE

    Se acercan las vacaciones estivales, tiempo de descanso en el pueblo, la playa o en la piscina, y para entretener algún  rato os hago un par de recomendaciones.

164goles1   Dos libros bastante diferentes entre ellos, en los cuarenta y cinco capítulos de “Goles al margen” se cuentan sucesos y curiosidades acontecidas a jugadores y entrenadores. Como los capítulos son independientes entre sí no hace falta leerlo “a tajo parejo”, ideal para esos ratos de hamaca y cervecita.

164pasion1El segundo libro “Pasión por el fútbol”, prologado por José Luis Violeta y Andoni Cedrún y cerrado por Juan Señor, es un relato de las vivencias de Carlos Royo; no es una biografía al uso sino más bien es una colección de pinceladas en las que muestra su progresión futbolística, los hitos que marcaron su carrera bajo los palos, que ocurre en las concentraciones, algunas anécdotas y a veces también el lado feo del fútbol con los tejemanejes de directivos y representantes.

    Pero sobre todo es una muestra de tesón, esfuerzo y como dice su título pasión por el fútbol