Ribagorza: verde que te quiero verde

144tomate1P
Por Feli Benitez

    Copos blancos, ligeros, revolotean alrededor de mi cabeza. El viento se dibuja en ellos al hacerlos danzar en una dirección y otra al capricho de su baile loco. 

PBenitezFeli0
Feli Benitez
Corresponsal del Pollo Urbano en la Ribagorza
www.eltallerdefeli.blogspot.com

   A lo lejos, las montañas lucen baberos y capas cándidas y pienso, con la mente de la niña que sigue viva en mí ¡está nevando! Giro rápida sobre mi eje y le disputo a la brisa el protagonismo: los copos se mueven succionados por el aire que desplazo.

   El alborozo empieza a disminuir a medida que la mujer adulta que duerme en mí comienza a razonar: hay quince grados de temperatura, estamos en mayo y a cuatrocientos metros de altitud sobre el nivel del mar. No es nieve…

  De acuerdo: la pelusa de los chopos parece nieve. No está nevando. Pero bailo como si nevase.

    Si hay algo que me seduce de forma especial de este territorio en el que vivo es que me permite soñar y, cuando abro los ojos, alrededor me encuentro con otros tantos que, como yo, tienen la cifra de los sueños en su lenguaje, en sus actos y en sus vidas. Y cuando digo sueño no me refiero a cerrar los ojos a la realidad sino a ese soñar que transforma el mundo en lo que nos gustaría que fuera.

   Conozco a unas cuantas personas que han recalado por estas tierras y se han quedado en ellas o vuelven de forma recurrente a esta zona porque son buenos soñadores y saben que aquí pueden darle forma a sus sueños.

    Os presento a uno de ellos: Javier Selva. Fotógrafo, Alpinista y promotor de un interesante proyecto. Un proyecto de agricultura de montaña y economía sostenible que lleva por nombre  «…que te quiero verde»

     El proyecto «…que te quiero verde» recoge los principios de la agricultura ecológica y adopta el uso de métodos tradicionales para el cultivo y producción del Tomate Rosa de Montaña en un pequeño pueblo de la comarca de la Ribagorza Aragonesa, la Puebla de Fantova.

    La financiación inicial del proyecto se ha conseguido a través de la plataforma de crowdfunding, Namlebee.

    En el siguiente enlace podéis ver un vídeo que presenta el proyecto y cuya finalidad y características nos adelantan sus creadores:

«Con este video queremos dar a conocer nuestro proyecto «…que te quiero verde».

    El lugar elegido es un pequeño pueblo de la Ribagorza Aragonesa, La Puebla de Fantova, donde comenzaremos a producir una cantidad limitada de Tomate Rosa de Montaña para darlo a conocer en aquellos colectivos sensibles al cultivo de montaña y productos ecológicos que pretenden recuperar otra manera de entender la vida en el campo y de cultivar.

    Queremos mantener la filosofía del trabajo colectivo y volver a la tradición de las labores comunales como se han llevado a cabo desde tiempos inmemoriales en nuestros pueblos, junto con la alegría que proporciona el esfuerzo en la naturaleza«.

http://vimeo.com/78175878

    Con ese espíritu, se celebró el 15 de mayo una jornada festiva

FIESTA «OPERACIÓN MONTAJE DE INVERNADERO»

a la que fue invitado todo el mundo para una primera toma de contacto con el «proyecto tomatero». Para atraer al mayor número de participantes y para pasarlo bien, se organizaron actos lúdicos y culturales que iban desde una obra de teatro a visitas guiadas o comidas de fraternidad.

     Es esta una empresa llena de dificultades (heladas, malas hierbas…) en la que participa un buen número de personas que secundan el sueño de Javier. Toda esta energía es garantía de continuidad y sólo hay que darle tiempo.

    Y, para terminar este artículo y que podáis conocer mejor a este personaje, infatigable viajero, documentalista, creador y promotor de iniciativas de índole dispar, que sueña en y desde la Ribagorza, echad un vistazo al siguiente enlace: 

http://javierselva.es/javier_selva.php

Artículos relacionados :